El presidente del Colegio de Médicos reclama 11 especialistas más para el Obispo Polanco

Ismael Sánchez estima que la ampliación de plantillas haría más apetecibles las plazas y mejoraría la atención en servicios con un solo facultativo

Un momento del acto celebrado ayer en el Colegio de Médicos de Teruel
Un momento del acto celebrado ayer en el Colegio de Médicos de Teruel
M. A. M.

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, ha reclamado este viernes un incremento del número de facultativos que trabajan en los distintos servicios del hospital Obispo Polanco de Teruel, que actualmente suman 150. Según dijo, harían falta 11 especialistas más para solucionar algunos de los problemas derivados de la escasez de profesionales, como son el exceso de guardias que deben cubrir al mes los médicos de determinadas áreas o las dificultades con que se encuentran facultativos y pacientes de aquellos servicios dotados con un único profesional, como ocurre en Dermatología o Reumatología.

Sánchez hizo estas declaraciones con motivo de la celebración ayer del día de la patrona de los médicos, que reunió en el edificio colegial a varias decenas de profesionales de la sanidad de la provincia de Teruel en un acto en el que se dio la bienvenida a los MIR que comienzan este año su formación en los hospitales de Teruel. Además, se otorgó la distinción de Colegiados Honoríficos a los médicos que se han jubilado en los últimos doce meses: José Ignacio Bríos, Miguel Nassif, Gloria Ortín, José Luis Juan Remartínez, Rafael Sáenz y Fernando Tomás.

El máximo representante del Colegio de Médicos de Teruel expresó su preocupación por las complicaciones que surgen para cubrir las plazas de especialistas que quedan vacantes. Opinó que, si bien la Administración “está dando los primeros pasos para mejorar la cobertura de plazas” en hospitales periféricos, no deberían ser admitidos los 'contratos basura' y reclamó oposiciones y traslados cada dos años como solución a la falta de interés de los profesionales por trabajar en la capital turolense.

Respecto a la reciente aprobación por parte del Gobierno aragonés de la construcción del nuevo hospital de Teruel, Ismael Sánchez reiteró, como ya hiciera días antes, su satisfacción por el impulso dado al proyecto, si bien criticó que el edificio no cuente con un 75% de habitaciones individuales -se sitúa en 40%- y solo el 25% restante dobles, para dar respuesta a la demanda de profesionales y ciudadanos. Cuestionó además que el plan funcional contemple 212 camas frente a las 215 que hay ahora en el Polanco. “Hay que mirar hacia el futuro y actuar con políticas adecuadas -subrayó-, por eso no nos parece bien que el futuro hospital vaya a tener menos camas que las que hay ahora”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión