La maqueta de un tren encabezará la manifestación 'Salvemos Teruel'

Ha sido realizada por el artista fallero turolense Luis Pascual y quiere reflejar el deterioro del ferrocarril en la provincia.

Miembros de Teruel Existe junto a la maqueta del tamagotchi hecha por el artista fallero turolense Luis Pascual
Miembros de Teruel Existe junto a la maqueta del tamagotchi hecha por el artista fallero turolense Luis Pascual
Jorge Escudero

La maqueta de un decrépito tren tamagotchi encabezará la manifestación que, impulsada por la coordinadora ciudadana Teruel Existe y bajo el lema 'Salvemos Teruel', tendrá lugar este domingo en Zaragoza a partir de las 11.00.

La reproducción de este tren que cubre a diario el recorrido Canfranc-Zaragoza-Teruel a no más de 70 kilómetros por hora de media y que registra frecuentes averías ha sido realizada por uno de los artistas falleros con más prestigio en España, el turolense Luis Pascual, natural de Fuentes Calientes, quien ha querido colaborar de manera altruista con la protesta del domingo. El modelo presenta grietas en la chapa, vendas que sujetan las ventanillas y, en lugar del típico anagrama de Renfe, la leyenda 'Tenfé'.

El portavoz de Teruel Existe Manuel Gimeno, que ha presentado este jueves por la mañana la maqueta junto a otros miembros de la plataforma reivindicativa, ha denunciado que en los últimos 15 meses el tamagotchi que vertebra Aragón ha registrado 450 incidencias entre retrasos, averías de motor, fallos de frenos o bujías, rotura de limpiaparabrisas, puertas que no se abren o cierran, excesivo olor a gasoil en el interior de los vagones. “Este tren podría convertirse en un reclamo turístico o de aventura, por las muchas emociones que pueden vivirse en él”, ha dicho con sarcasmo.

Más de 60 entidades se han adherido a la manifestación 'Salvemos Teruel', entre ellas figura el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Federación de Asociaciones Vecinales, la plataforma agraria Agrigate, el sindicato sanitario CEMSATSE, los colegios profesionales de médicos y enfermeros, la CEOE-CEPYME o los sindicatos UGT y CC. OO. Además de un ferrocarril del siglo XXI, Teruel Existe demanda autovías y carreteras, que se construyan los hospitales de Teruel y Alcañiz, que se impulse la agricultura y la ganadería y que se apliquen medidas específicas para revertir la tendencia a la despoblación que sufre la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión