El Gobierno no prevé jubilar al 'tamagochi' de Renfe entre Zaragoza y Canfranc

Ante una pregunta de Ciudadanos, el Ejecutivo responde que el tren seguirá en funcionamiento por motivos comerciales, técnicos y económicos.

El Gobierno no prevé jubilar al 'tamagochi' de Renfe entre Zaragoza y Canfranc
El Gobierno no prevé jubilar al 'tamagochi' de Renfe entre Zaragoza y Canfranc
HA

El tren diesel que cubre la línea que discurre entre Zaragoza y Canfranc, fabricado en 1983, provisto de 56 asientos y conocido popularmente como 'tamagochi', seguirá en funcionamiento por motivos comerciales, técnicos y económicos.


Así se pone de manifiesto en la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo de Ciudadanos en el Congreso para advertir de las frecuentes averías y problemas que plantean estos trenes de un solo coche, así como del anuncio hecho por Renfe en 2013 de dejar de utilizarlos en Aragón.


En su pregunta, Ciudadanos destacaba que este tren, el mismo que descarriló el pasado 9 de septiembre en O Porriño (Pontevedra) con un balance de 4 muertos, no sólo provocó retrasos recientemente en la línea Zaragoza y Teruel sino que se ve afectado por malos olores y fallos en el sistema de calefacción.


En su respuesta, el Ejecutivo destaca que el referido tren, de la serie 596, sólo se utiliza en la línea de Canfranc, ya que entre Zaragoza y Teruel discurren los trenes diesel más modernos de la flota, de la serie 599, aptos para circular a una media de 160 kilómetros a la hora.


Destaca, además, que el empleo del 'tamagochi' entre Zaragoza y Canfranc se ajusta a la actual demanda, cuya media de viajeros por día se sitúa entre 15 y 37, pero advierte al tiempo que en fechas de mayor uso, el tren se sustituye por otros más modernos con hasta doscientas plazas.


Señala el Gobierno, además, que la adscripción de material a cada una de las líneas se realiza con criterios comerciales vinculados a la dimensión de la demanda; técnicos referidos a las características de la infraestructura por la que pueden circular los trenes o a la disponibilidad de material; y económicos de distribución eficiente de los recursos y costes.


"Todo esto -añade el Ejecutivo-, unido a la incorporación de nuevas infraestructuras ferroviarias y a las variaciones de las características técnicas que se van produciendo en las mismas, hace que se produzca la rotación y se reajuste el tipo de tren con el que se prestan los servicios".


La respuesta destaca, asimismo, que la tarifa que se aplica en los trayectos cubiertos con el 'tamagochi' es la más barata, y se mantiene incluso en los días en que es sustituido por otro de mayor capacidad.


En relación a la petición de Ciudadanos respecto a las posibles medidas previstas por Renfe para mejorar el servicio en la línea de Canfranc, el Gobierno informa de la habilitación de un teléfono de información y seguimiento del servicio, la gratuidad del transporte de bicicletas y las paradas en todas las estaciones de Zaragoza, excepto en la de Miraflores.


Además, se refiere a la posibilidad de acceder a servicios enlazados con Alta Velocidad y Larga Distancia que conectan Teruel con destinos en las líneas AVE y en la Cornisa Cantábrica, así como a otros de Media Distancia y AVE con billete único a Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión