Los maquinistas de Renfe, bajo mínimos

Llegada de un tren a la estación de Teruel.
Llegada de un tren a la estación de Teruel.
Antonio García

La plantilla de maquinistas de Renfe está sufriendo una auténtica "sangría", según ha denunciado el sindicato CC. OO. Según advierten, las vacantes por jubilaciones y traslados no se cubren, lo que supone el paulatino desmantelamiento de esta unidad, que ha pasado en tres años de 26 a 19 trabajadores.

Francisco Gómez, responsable de CC. OO. de Renfe en Teruel, auguró este viernes un negro futuro para la plantilla. Según explicó, con el plan de jubilaciones que ha puesto en marcha la empresa, el personal de maquinistas de trenes de pasajeros puede reducirse a un tercio en el plazo de cinco años. "Las previsiones –aclaraba– son que en 2023 queden tan solo 6 trabajadores para cubrir el servicio, frente a los 19 que ahora operan en la línea". Para atender a los más de cincuenta servicios que se realizan a la semana se ha recurrido a personal de Zaragoza y Valencia. Reconoció, no obstante, que podría producirse una contratación tras las presiones de los últimos años, si bien dijo que seguiría siendo insuficiente.

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