Los maquinistas desconvocan la huelga del AVE que había disparado los precios

Los sindicatos alcanzan un acuerdo in extremis con la empresa y evitan unos paros que han provocado que los billetes entre Zaragoza y Madrid llegaran a costar hasta 91,20 euros.

Viajeros en la estación Delicias consultando las máquinas de venta de billetes.
Viajeros en la estación Delicias consultando las máquinas de venta de billetes.
J. M. Marco

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado las seis jornadas de paros en Renfe que iban a iniciarse este viernes. Así, está previsto que en las próximas horas la web de la compañía vuelva a ofrecer los billetes para las conexiones que habían quedado suspendidas tras el anuncio de la huelga. En el caso de Aragón, por ejemplo, se habían cancelado los AVE con salida de Zaragoza a las 9.00 y las 19.00 con destino Madrid. También se habían eliminado hasta cuatro itinerarios hacia Barcelona y dos salidas desde Delicias hasta Teruel.

La escasez de plazas había hecho que los precios de algunos billetes se disparan hasta los cerca de cien euros en la web. En el caso del trayecto desde Zaragoza a Madrid ya hay cuatro trenes completos y para los AVE que salen a las 7.48 y a las 9.43 o las 10.26 -esta mañana- solo quedaban billetes en preferente por 91,20 euros. La compañía ha desbloqueado ahora alguna de las plazas que tenía reservadas y y los precios han descendido a los 55 euros. También se pueden conseguir algo más baratos si se dispone de tiempo para viajar, pues los regionales que tarda 4 horas y media en alcanzar la capital de España están a 24,90 euros.

El sindicato de maquinistas Semaf planteaba los paros para protestar por el bloqueo que registra la contratación de maquinistas por parte de Renfe, “que impide cumplir con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar nuevos conductores". Tras una negociación la operadora se ha comprometido a llamar a nuevas convocatorias y los conductores de tren han decidido suspender todas las movilizaciones. La protesta se completaba con otras cinco jornadas de paros parciales programados para los días 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo, que han sido desconvocados.

En la semana en la que no se deja de hablar del EVA, el futuro tren ‘low cost’, la huelga amenazaba también afectan al servicio de trenes regionales y a los Cercanías, donde los servicios mínimos tenían previsto permitir la circulación del 65% de los programados habitualmente los viernes (se suprimían 208 circulaciones). Los paros de los trenes de media distancia también hubiera tenido especial incidencia en Aragón pues, por ejemplo, se perdían dos conexiones entre Teruel y Zaragoza. En la web de Renfe, cuando se intentaba comprar unos de estos billetes aparecía un cartel que asegura que “el tren consultado no se encuentra disponible”.

Para los trenes de larga distancia los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento se habían fijado en el 72%, lo que obligaba a la operadora a de suspender hasta 106 trayectos de AVE. Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, los precios en la web de Renfe han bajado levemente, para disgusto de los viajeros previsores que habían decidido rascarse el bolsillo o buscarse alternativas vía bus o plataformas de compartir vehículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión