El aeropuerto celebrará por todo lo alto su colosal crecimiento en 5 años de actividad

Una jornada de puertas abiertas y una exposición de aeronaves, entre los actos.

Vista aérea del aeropuerto de Teruel, con decenas de aviones aparcados en la campa.
Vista aérea del aeropuerto de Teruel, con decenas de aviones aparcados en la campa.
HA

El aeropuerto de Teruel quiere celebrar a lo grande sus cinco años de funcionamiento –que se cumplen este mes de febrero–, un corto periodo de tiempo a lo largo del cual, sin embargo, ha experimentado un espectacular crecimiento. Dedicado, no al transporte de pasajeros sino al estacionamiento, reciclado y mantenimiento de aviones, tiene en su campa actualmente 80 aeronaves y ha logrado atraer a 10 empresas vinculadas a la aeronáutica que se han instalado y trabajan en las proximidades.

Con motivo de su quinto aniversario se están preparando diversos actos que tendrán lugar en fechas próximas, algunos de ellos ya en primavera, a fin de que las posibles inclemencias del tiempo invernal no entorpezcan su desarrollo y frenen la llegada de público. Así lo explicó este jueves el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, quien matizó que, no obstante, aún no se saben los días exactos de las celebraciones, a la espera, también, de que estas no coincidan con los festejos que el Ayuntamiento de Teruel organiza por los 800 años de la leyenda de los Amantes.

Uno de los objetivos de la celebración es dar a conocer las instalaciones a la sociedad turolense y para ello habrá una jornada de puertas abiertas. El programa incluirá igualmente conferencias, una exposición de aeronaves alguna de las cuales podría visitarse por dentro y una muestra de fotografías sobre el aeropuerto turolense. Está prevista la participación del Ejército del Aire, que traerá hasta Teruel algunos de sus aviones y quizá organice una exhibición de vuelo.

El pistoletazo de salida de la celebración de este quinto cumpleaños ha sido la organización de un concurso de dibujo entre escolares de las comarcas turolenses con la finalidad de que los más jóvenes valoren la importancia de una instalación de innovación aeronáutica. El jurado ha valorado 191 trabajos y los ganadores, pertenecientes a los Centros Rurales Agrupados (CRA) de Bronchales-Orihuela, Teruel y Cella, disfrutarán de una excursión guiada por las instalaciones del aeropuerto, subirán a uno de los aviones estacionados para conocer las partes del mismo y obtendrán obsequios.

Más de 5.000 operaciones

Alejandro Ibrahim destacó que la trayectoria del aeropuerto en sus cinco primeros años de funcionamiento puede calificarse de «todo un éxito». «Partió de cero y ahora tiene decenas de aviones». Explicó que la actividad en las instalaciones sigue al alza, pues en 2017 se realizaron 4.200 operaciones y este año la cifra superará las 5.000.

El aeropuerto da trabajo directo a un centenar de personas y tiene capacidad para el estacionamiento de 250 aviones. Su puesta en marcha precisó de una inversión de 45 millones de euros y en la actualidad está gestionado por un consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

La compañía francesa que explota el negocio de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones en el aeropuerto de Teruel, Tarmac Aerosave, calcula que en los próximos años, gracias a la construcción de un nuevo hangar proyectado que recibirá una inyección de 16 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) correspondiente a las anualidades de 2018 y 2019, la actividad llegará a triplicarse y la plantilla crecerá notablemente, alcanzando los 210 puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión