Más de un centenar de mensajes, en la 'cápsula del tiempo' de los Amantes de Teruel

Una vasija de cerámica se ha depositado en el Mausoleo de Isabel y Diego para ser abierta dentro de cien años

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, se disponen a cerrar la cápsula del tiempo
Más de un centenar de mensajes, en la 'cápsula del tiempo' de los Amantes de Teruel
Antonio García/bykofoto

Partituras musicales, fotografías, documentos, dispositivos USB, prendas de ropa con mensaje, libros realizados por los niños o ‘El fuego invisible’, el último libro del escritor turolense, Javier Sierra, con el que ha ganado el Premio Planeta de este año y que está dedicado a la ciudad, han sido algunos de los objetos que los turolenses han depositado este martes en la ‘Cápsula del tiempo’, una vasija de cerámica de Teruel, que, tras su sellado, solo podrá ser abierta dentro de cien años. Destaca entre los documentos guardados el libreto original de la partitura de la ópera de los Amantes de Javier Navarrete. 

Este acto, celebrado en la iglesia de San Pedro ante la presencia de un nutrido grupo de personas, es el último eventos y uno de los más destacados del programa diseñado dentro del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes. La cápsula del tiempo, que responde a una idea original de Iván Núñez, permanecerá en el Mausoleo de los Amantes durante los próximos cien años, muy cerca del lugar donde se conservan los restos de Isabel y Diego.

Los objetos que han depositado en la especie de ánfora un centenar de asociaciones y colectivos de la capital se suman a los más de doscientos mensajes que los vecinos de la capital han ido entregando  en las últimas semanas en el Ayuntamiento.

El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que también ha querido contribuir a este acontecimiento introduciendo un mensaje personal en la vasija de Teruel.

Mayor proyección internacional

Matilde Asián ha señalado durante su visita que Teruel recibirá en 2018 un mayor impulso para reforzar su proyección turística internacional. Reconoció que, si bien el sector turístico ha experimentado una notable mejoría en los últimos años, las estadísticas ponen en evidencia que los visitantes que llegan a la capital son fundamentalmente de procedencia nacional. «Queremos que Teruel participe en el fenómeno económico y cultural que significa el turismo», ha dicho haciendo alusión al sector que, a su juicio, más riqueza, empleo y dinamismo ha generado en España en los últimos años.

Poco antes de participar en el último acto del año de los Amantes, la secretaria de Estado se ha comprometido a que la capital «tenga el protagonismo que se merece» en el programa que su Departamento diseñará dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se va a desarrollar en 2018. 

Según aclaraba, el impulso del desarrollo y la promoción internacional de la capital turolense se propiciará a través de las 33 oficinas que el organismo Turespaña tiene en el exterior, una herramienta de la que el Ministerio de Turismo dispone para llevar a cabo la política de marquetin y las campañas de publicidad de las provincias españolas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha subrayado por su parte el notable crecimiento experimentado en el sector turístico turolense en los últimos diez años, durante los cuales, según aclaraba, se han duplicado las plazas hoteleras. No obstante, admitía que todavía «hay mucho camino por recorrer». «Tenemos aún mucho potencial por desarrollar, concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión