Un 'tamagotchi' se avería en Navarrete dejando tirados a once pasajeros y provocando retrasos

Es la cuarta vez en apenas un mes que estos trenes se estropean. Renfe dice que son "incidentes puntuales", pero la plataforma proferrocarril pide la retirada de los convoyes.

El precedente. El pasado 23 de mayo, un 'tamagotchi' se quedó parado entre Lechago y Cuencabuena por una avería y, tras tres horas y media de espera en medio de la vía, el vehículo con sus 10 viajeros fue remolcado por otro tren hasta la estación de Ferreruela, en la fotografía, donde los pasajeros subieron a otro convoy.
El precedente. El pasado 23 de mayo, un 'tamagotchi' se quedó parado entre Lechago y Cuencabuena por una avería y, tras tres horas y media de espera en medio de la vía, el vehículo con sus 10 viajeros fue remolcado por otro tren hasta la estación de Ferre
Javier Escriche

Una nueva avería en un ‘tamagotchi’, la cuarta que registran este tipo de trenes en menos de un mes y medio en la Comunidad Aragonesa, dejó ayer tirados en la estación de Navarrete a diez viajeros que hacían el recorrido entre Teruel y Zaragoza.

El tren salió de la estación de Teruel a las 6.30 y a las 7.43, cuando circulaba entre Calamocha y Navarrete, la máquina comenzó a dar problemas, hasta que uno de los motores dejó de funcionar y el otro "empezó a echar humo", informaron fuentes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, que integran sindicatos, partidos políticos, ciudadanos particulares y colectivos sociales.

Las mismas fuentes relataron que, pese a la avería, el maquinista intentó "como pudo" llegar hasta el apeadero de Navarrete, con el fin de que los pasajeros pudieran bajar del convoy en un espacio preparado para ello, en lugar de quedar parados en medio de la vía. Además, la estación de este pequeño municipio del Jiloca cuenta con un tramo de doble vía que permite el cruce de trenes. De no haber podido llegar hasta allí el convoy estropeado, la conexión ferroviaria entre Teruel y Zaragoza se hubiera cortado, impidiendo el paso de otras máquinas.

En autobús a Zaragoza

Desde Renfe señalaron que un total de 11 viajeros se vieron afectados por la avería. La compañía envió a Navarrete un microbús que llevó a su destino a los pasajeros mientras que un segundo vehículo recogió en las estaciones intermedias a los usuarios que aguardaban para subir al tren. La incidencia generó un retraso de 33 minutos en el trayecto Teruel-Zaragoza, según Renfe.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo, exigió ayer "la retirada" de los ‘tamagotchi’ por considerar que estos trenes "no son fiables ni propios del siglo XXI". Justo denunció que estas máquinas, con más de 30 años de antigüedad, "tienen muchas averías y, sin embargo, las utilizan para largos recorridos". "No valen ni para hacer 50 kilómetros y recorren 180 de ida y otros tantos de vuelta", agregó Justo.

Renfe, no obstante, descartó la idea de retirar los ‘tamagotchi’ y afirmó que las 4 averías de las últimas semanas "son incidentes totalmente puntuales que pueden pasar en cualquier tren".

El pasado 23 de mayo, un ‘tamagotchi’ que iba de Teruel a Zaragoza se estropeó en Cuencabuena y sus 10 pasajeros estuvieron parados tres horas y media en una trinchera hasta que otro tren los remolcó hasta Ferreruela, donde subieron a un autobús que los llevó a su destino. El 3 de junio, un convoy que hacía el trayecto Zaragoza-Canfranc y otro en sentido inverso se averiaron, provocando retrasos en ambos servicios. Los dos fallos en ‘tamagotchi’ registrados en Teruel han ocurrido en la misma zona, el puerto de Cuencabuena, un tramo sinuoso que quedó sin remodelar cuando en 2008 se modernizó la línea Zaragoza-Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión