Agricultores reclaman a Olona que investigue si hay avionetas que disipan nubes

El consejero, que atendió las quejas en Tornos, afirmó que no existe "ninguna evidencia" de vuelos contra las tormentas.

El consejero Joaquín Olona -a la derecha- conversa con la plataforma de afectados a las puertas del Ayuntamiento de Tornos
El consejero Joaquín Olona -a la derecha- conversa con la plataforma de afectados a las puertas del Ayuntamiento de Tornos
Javier Esriche

Un grupo de treinta agricultores del entorno de la laguna de Gallocanta se concentró ayer a las puertas del Ayuntamiento de Tornos para reclamar al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, una investigación a fondo sobre la supuesta presencia de avionetas que disipan las nubes de tormenta entre abril y octubre, coincidiendo con el funcionamiento de la red de emisores de yoduro de plata contra el granizo.


Los concentrados, procedentes de pueblos de Teruel, Zaragoza y Guadalajara y agrupados en una plataforma de afectados, plantearon sus reivindicaciones al consejero a su llegada a Tornos para participar en una reunión del Consejo de la Laguna de Gallocanta, que aglutina a todos los sectores implicados en la gestión de este espacio natural. Los participantes en la protesta esgrimieron pancartas con leyendas como "¿Quién seca nuestros campos? Investigación ya" o "No estelas químicas".


Según afirmó el portavoz de los agricultores, Fernando Sánchez, existen numerosos testimonios de agricultores que han detectado la presencia de avionetas que se internan en las nubes de tormenta para diluirlas. Según sus estimaciones, esta práctica ha reducido las lluvias en la zona entre abril y octubre en un 70% respecto a la normalidad. Sánchez denunció que los tratamientos antigranizo se aplican en la zona desde 1971 y nunca se han estudiado las consecuencias ambientales de su utilización.


También el presidente del Consejo de la Laguna, José Antonio Miguel, reclamó "más información" sobre el vuelo de avionetas antigranizo, una actividad de la que existen "evidencias". Miguel demandó análisis de aguas superficiales y de tierras para detectar la posible presencia de contaminantes. "Queremos saber qué está pasando, porque llevamos tres años de sequía que coinciden con el paso de avionetas cada vez que hay tormentas", concluyó. Un agricultor denunció que el descenso de las precipitaciones se concentra en los meses más críticos del año, cuando grana el cereal y madura el girasol.


Joaquín Olona respondió que la DGA ha investigado las quejas de los agricultores y no ha encontrado "ninguna evidencia" de que el descenso de las precipitaciones esté relacionado con el vuelo de avionetas antigranizo. Olona explicó que la Dirección General de Aviación Civil ha descartado el vuelo de aeronaves para esta actividad. Añadió que los informes técnicos cuestionan que exista una tecnología capaz de disolver las nubes de tormenta y que la única utilidad de los emisores de yoduro de plata es reducir el tamaño del pedrisco para minimizar sus daños.


Olona, muy escéptico ante las denuncias de los agricultores, les instó, no obstante, a denunciar la presencia de avionetas antigranizo cuando las detecten al no estar autorizadas. Un agricultor explicó que, siguiendo una reciente recomendación de la Delegación del Gobierno, denunció un vuelo para disipar una tormenta y la Guardia Civil investigó la denuncia. Sin embargo, una queja similar formulada desde Guadalajara fue tomada "a broma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión