Teruel es la provincia española con peor cobertura 4G

El 13,6% de los hogares aragoneses (alrededor de 180.000 personas) no disfruta de esta tecnología porque las operadoras de telefonía no la proporcionan.

El sistema 4G permite alta velocidad en la conexión a internet
El sistema 4G permite alta velocidad en la conexión a internet
José Miguel Marco

Las diferencias de cobertura 4G -conexión de alta velocidad a internet desde el móvil- continúan siendo acentuadas en España, y Aragón es una de las comunidades más perjudicadas. Según los últimos datos oficiales recogidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 13,6% de los hogares aragoneses (alrededor de 180.000 personas) no disfruta de esta tecnología porque las operadoras de telefonía no la proporcionan.

Tan solo Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde ni siquiera ocho de cada 10 habitantes pueden navegar a alta velocidad, presentan peores datos que los de Aragón. En el extremo opuesto, se sitúan Ceuta y Melilla (casi totalidad de cobertura), Madrid (99,2%) y País Vasco (97,9%).

Por provincias, las desigualdades son todavía mayores y Teruel -última en el ránquin nacional- es la que sale peor parada. Cuatro años después de la llegada de la tecnología 4G, tan solo seis de cada 10 hogares turolenses (61,1%) disfrutan de conexión. Seguidamente, aparecen Cuenca (62,2%), Zamora (65,6%) y Soria (68,3%).

Por su parte, las otras dos provincias aragonesas ocupan el puesto 24º y 45º, respectivamente. En Zaragoza, la cobertura 4G llega al 92,4% de los hogares; en Huesca, al 75,7%. Y es que, tal y como explica Manuel Moreno, autor de un informe que compara las estadísticas de los distintos territorios españoles, “ninguna de las tres provincias que conforman Aragón ofrecen datos positivos y la región queda lejísimos de la media nacional”.

En ese sentido, Moreno, redactor jefe del comparador de seguros, comunicaciones y finanzas Kelisto, asegura que “las operadoras deberían invertir más en infraestructuras en Aragón, puesto que los habitantes quedan en una posición de clara desventaja respecto a sus vecinos nacionales”.

España, a la cola en Europa

El informe publicado en la página web de Kelisto, además de aportar datos regionales y provinciales, compara a los países. Así se aprecia que España, donde 6,5 millones de personas (14,1%) aún no pueden utilizar el sistema 4G, ocupa la vigésima posición entre los 28 integrantes de la Unión Europea (UE).

Esa tabla es liderada por Dinamarca y Suecia (100% de hogares conectados), mientras que otros países de nuestro entorno como Portugal (95,2%) nos superan en casi 10 puntos porcentuales.

“A pesar del esfuerzo de las operadoras por desplegar este servicio en España, un año más nos encontramos al final de la clasificación a nivel europeo. Por ello, mientras en el resto del continente ya miran al 5G como un objetivo alcanzable –la UE espera que se ofrezca este servicio en al menos una gran ciudad de cada país miembro antes de 2025- España se ve atrasada", indica Moreno, y concluye destacando que, "aunque hemos mejorado respecto a 2016, seguimos a años luz de los nórdicos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión