La piscina cubierta de los Planos da los primeros pasos mientras la DGA pospone su financiación

La alcaldesa inicia el trámite para encargar el proyecto, previsto en el Plan de Instalaciones.

La futura ciudad deportiva. La segunda piscina climatizada pública se levantará en los Planos, cerca de la piscina de verano y del pabellón polideportivo –al fondo, en la foto–. En torno a estas instalaciones, el Plan Director prevé configurar una ciudad deportiva con los principales equipamientos de la capital.
La piscina cubierta de los Planos da los primeros pasos mientras la DGA pospone su financiación
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel inicia los trámites para construir la segunda piscina cubierta, la instalación deportiva más demandada por la ciudad según una reciente encuesta municipal. La alcaldesa, Emma Buj, ha encargado el pliego de condiciones para proyectar las instalaciones de baño invernales previstas en los Planos, aunque a renglón seguido aclara que la financiación de la DGA para hacerla realidad no llegará, como pronto, hasta 2020.

Buj informó en el pleno municipal celebrado ayer de que la DGA ha "reprogramado" la subvención de 1,9 millones de euros aprobada en 2010 para la piscina cubierta a 2020. La alcaldesa cuestionó la fiabilidad de este compromiso financiero para afrontar la piscina cubierta, el equipamiento estrella del Plan Director de Instalaciones Deportivas, aprobado ayer con los votos de PP, PSOE, PAR, Ciudadanos y CHA. Ganar Teruel se abstuvo alegando que el Plan, a desarrollar hasta 2025, se basa en una ciudad deportiva prevista en el contexto de la operación urbanística de los Planos.

El pliego de condiciones para redactar el proyecto de la piscina, aun sin cerrar, sigue las previsiones del Plan Director: una instalación de tres vasos –para competición, entrenamiento e iniciación–  y en torno a 3 millones de euros de presupuesto.

La alcaldesa tachó el compromiso financiero de la DGA de "subvención fantasma" porque tras su aprobación en el contexto del Plan General de Instalaciones Deportivas ha sufrido tres aplazamientos –en 2012, 2014 y 2016– hasta fijarse para 2020.

Emma Buj señaló que el proyecto deberá estar listo a lo largo de 2017 para aprovechar la financiación del Fondo de Inversiones (Fite) de 2016, que destinó una partida de 125.000 euros a redactar proyectos singulares, uno de ellos la piscina invernal. Buj adelantó que, en cuanto tenga el proyecto, contactará con la DGA para intentar anticipar la subvención programada para 2020 con el objeto de licitar las obras en la presente corporación.

El Plan Director de Instalaciones Deportivas plantea recurrir al Fite para costear la ejecución de la piscina o afrontar la obra mediante una concesión, con lo cual una empresa asume la edificación a cambio de reservarse la explotación de la instalación durante un plazo determinado.

La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, dijo que el Plan Director está bien "técnicamente" y se felicitó de que para elaborarlo se haya desarrollado un proceso participativo, pero criticó la "excesiva" vinculación a la operación urbanística de los Planos, que habilitará el suelo necesario para la actuación estrella, una ciudad deportiva.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, se preguntó por su parte cómo va a priorizar el Ayuntamiento las distintas inversiones pendientes, como el Plan Director, la iglesia de San Miguel o la reforma del antiguo COAM.

El pleno aprobó por unanimidad y a propuesta de Ganar crear un consejo sectorial de servicios sociales. Acordó por consenso reordenar el tráfico en torno al antiguo instituto Segundo de Chomón, una iniciativa de C’s ante la reutilización de este edificio como colegio de Infantil y Primaria a partir de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión