Las ayudas del FITE de 2015 para proyectos de empresas llegan dos años después de aprobarse

El listado provisional de propuestas acaba de ser publicado en el Boletín Oficial de Aragón.

Buena parte de las iniciativas que aspiran a recibir subvenciones del FITE a través de su línea de ayudas a la inversión consisten proyectos de mejora de instalaciones, como la empresa Jamones Albarracín en la foto.
Buena parte de las iniciativas que aspiran a recibir subvenciones del FITE a través de su línea de ayudas a la inversión consisten proyectos de mejora de instalaciones, como la empresa Jamones Albarracín en la foto.

El Instituto Aragonés de Fomento, IAF, acaba de hacer pública una lista de 111 proyectos empresariales para acogerse a la línea de ayudas a la inversión del FITE correspondiente a 2015. El conjunto de iniciativas, todavía provisional, tiene una dotación de 3,4 millones de euros, pero el importe no llegará a manos de los beneficiarios hasta 2017, dos años después de haberse aprobado esta herramienta de financiación del Fondo de Inversiones de Teruel.


Tras la publicación de la propuesta de las ayudas por parte del IAF ayer en el Boletín Oficial de Aragón, se abre ahora un periodo de diez días para la presentación de alegaciones, con lo que, según los empresarios, las partidas podrían ejecutarse ya en 2017, tras pasar por los correspondientes y largos trámites administrativos.


La mayor parte de las iniciativas seleccionadas pertenecen al sector agropecuario, en especial al ganadero. Y destacan por el volumen las referidas a la creación o ampliación de granjas porcinas.


El máximo de la subvención aportada por el FITE no supera los 175.000 euros, ayuda que obtienen tanto los proyectos que requieren fuertes inversiones, como el secadero de la empresa Jamones Albarracín, que tiene previsto realizar un desembolso de 7,6 millones de euros para la ampliación de sus instalaciones, como los de menor cuantía. En este caso se encuentra la iniciativa de la empresa Frutos Secos Gil de Valderrobres, que pretende mejorar su factoría con una inversión de medio millón de euros.


En la propuesta del IAF se incluyen actuaciones empresariales de pequeña envergadura, como la mejora de naves de ganado ovino en Fuentes Calientes y de porcino en la Portellada, con unos costes de 25.000 y 26.000 euros, respectivamente, para afrontar las obras.


Pero no todos los proyectos han pasado una primera selección: hay 34 actuaciones que ya han sido desestimadas.


Para los empresarios, el retraso "no es positivo", ya que, según señaló el presidente de la ConfederaciónEspañola de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme-Teruel, Juan Ciércoles, "lo ideal sería que las ayudas llegasen en tiempo y forma". No obstante, consideró las subvenciones del FITE como una herramienta "muy eficaz porque contribuye a que la gente apueste por el territorio". "Lo bueno es que con el Fondo –agregó– los empresarios siguen invirtiendo en la provincia, a pesar de las dificultades que entraña tener deficientes infraestructuras y comunicaciones".


La gerente de Jamones Albarracín –una de las sociedades beneficiadas con la línea de ayudas a las iniciativas empresariales del FITE 2015–, Isabel Dobón, coincide con Ciércoles en valorar positivamente estas ayudas, ya que, en su opinión, "impulsan el crecimiento de las empresas y la creación de puestos de trabajo, y con ello, el desarrollo de la provincia".


En su caso, ha favorecido una ampliación en el polígono de Platea en Teruel, en la que se han invertido 15 millones de euros en los últimos años. Permitirá producir 2 millones de jamones y completar una plantilla de 50 trabajadores. Lamentó, sin embargo, la tardanza de las convocatorias, más que por cuestiones administrativas, por, a su juicio, "falta de fondos disponibles en alguna de las administraciones implicadas".


De cualquier manera, admitió que las subvenciones se ingresan cuando las obras a las que van dirigidas están "pagadas y justificadas". "Se tiene que pensar en estas ayudas como complemento –explicó–, y siempre tener presente que el proyecto sea viable con fondos propios".


El gerente de Cartesa, JuanSaz, consideró esta línea financiera "eficaz, porque al final se acaba cobrando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión