Aragón

Septiembre fue un mes "muy cálido" y "seco" en Aragón

METEOROLOGÍA

En Aragón, el carácter del mes ha sido muy seco en general, siendo sólo seco en las altas Cinco Villas, la Jacetania, el Bajo Cinca, el Aranda, Teruel y Javalambre y normal en los Monegros y el Matarraña, por efecto de tormentas locales.

El mes de septiembre fue "muy cálido" y "seco" en Aragón, La Rioja y Navarra, con temperaturas que superaron en más de dos grados los valores medios para esta época del año.


Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en Aragón el mes ha sido muy cálido en general, con tendencia a extremadamente cálido en la Ribagorza y el Alto Cinca y a cálido en el Campo de Borja y el Matarraña.


Las anomalías registradas oscilan entre 3,1 grados más en Bielsa y uno más en Cedrillas, con un promedio de 2,2 grados más con respecto a las medias habituales del mes, tomadas desde 1971.


En La Rioja, septiembre también ha tenido un carácter muy cálido, con tendencia a cálido en el valle de la Rioja Baja y en el tercio occidental de la Comunidad, con dos grados más.


También ha sido un mes muy cálido en Navarra, con anomalías que arrojan un promedio de dos grados más con respecto a las medias de referencia.


Respecto a las precipitaciones, el mes ha sido entre seco y muy seco para todo el territorio, con un porcentaje de precipitación del 48 por ciento con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.


En Aragón, el carácter del mes ha sido muy seco en general, siendo sólo seco en las altas Cinco Villas, la Jacetania, el Bajo Cinca, el Aranda, Teruel y Javalambre y normal en los Monegros y el Matarraña, por efecto de tormentas locales.


El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 34 por ciento, oscilando entre el 5 por ciento en Daroca y el 95 por ciento en Sariñena.


En La Rioja, septiembre presentó un carácter normal de promedio, siendo húmedo en la Rioja Media y seco en la Rioja Baja y valle de la Rioja Alta, con un porcentaje de precipitación que alcanzó el 85 por ciento de promedio, oscilando entre el 30 y el 150 por ciento.


Por su parte, el carácter pluviométrico del mes en Navarra ha sido seco en general, pero con tendencia a normal en su mitad occidental -incluso a húmedo en la Ribera Alta y Norte de Aralar-.


El porcentaje promedio del mes fue del 70 por ciento, con anomalías entre el 30 por ciento en Tudela y el 118 por ciento en Artikutza.

Etiquetas