Aragón

Aragón planteó al nuncio que el Obispado de Lérida dejase el consorcio del Museo

Bienes eclesiásticos

La presidenta de Aragón ha señalado que hizo esta propuesta en octubre, para que el obispado ilerdense se llevara así los bienes que aportó al museo.

La oposición acusa a Rudi de improvisación y de falta de credibilidad
EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho este jueves que le ha llegado a plantear al nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, que pida al Obispado de Lérida que abandone el consorcio del Museo Diocesano de la ciudad y se lleve sus bienes, entre ellos los que reclama Aragón, propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón.


Rudi, de visita en Barbastro (Huesca), se ha referido a los conflictos abiertos relacionados con el patrimonio cultural depositado en Cataluña, entre ellos los del Monasterio de Sigena, sobre los que el Tribunal Constitucional ha rechazado recientemente conceder el derecho de retracto a Aragón, y los de las parroquias de la zona oriental de Aragón.


Sobre estos últimos, la presidenta ha dicho que en la reunión que mantuvo en octubre con el nuncio le planteó, como una forma de hacer cumplir las sentencias vaticanas que reconocen que la propiedad de los bienes es de la diócesis de Barbastro-Monzón, que el obispado de Lérida "se saliera" del consorcio del Museo Diocesano donde están depositados.


Y que lo hiciera "llevándose los bienes que aportó", entre ellos los pertenecientes a estas parroquias.


La presidenta ha apuntado que el nuncio le aseguró que en un año el asunto podría estar resuelto, pero también ha reconocido que en la iglesia la medida del tiempo "suele ser distinta".Bienes de Sijena

También se ha referido al conflicto sobre los bienes del Monasterio de Sijena, que compró el Gobierno catalán a la orden de religiosas de San Juan de Jerusalén entre 1983 y 1992, y sobre los que el TC ha rechazado ahora el derecho de retracto a la comunidad aragonesa.


La presidenta ha recordado que los juristas del Gobierno de Aragón están buscando "resquicios o rendijas" a esta sentencia, como por ejemplo acudir a la vía civil o a la contencioso-administrativa, en tanto en cuanto las sentencias del TC son inapelables ante una estancia superior.


También existe la posibilidad de pedir la anulación de la venta aduciendo que los bienes forman parte de un complejo catalogado como Monumento Nacional, que incluye también a los bienes muebles que contenga este.