Aragón

Recriminan a Rudi que no haya publicado los nombres del su personal de confianza

Petición de la Asociación para la Defensa de la Función Pública

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha recriminado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que no haya publicado aún los nombres del personal de confianza que se han integrado a su Gobierno.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha recriminado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que no haya publicado aún los nombres del personal de confianza que se han integrado a su Gobierno.


La asociación ha remitido una carta a la presidenta en la que le solicitan que "asegure el cumplimiento del deber de publicación de los nombramientos del personal de confianza de los miembros del Gobierno de Aragón", según señala en un comunicado.


"La actuación del nuevo Gobierno, hasta la fecha, ha venido a reproducir -añade- la práctica de los miembros del anterior Gobierno de Aragón, evitando la publicación de las resoluciones de nombramiento, como impone el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón".


A su juicio, la publicación se suple "con la inserción en el Boletín Oficial de Aragón de meros anuncios de publicidad, identificando a la persona nombrada, pero evitando que la publicación del nombramiento sea un requisito para la eficacia del mismo, lo que constituye una excepción anómala en lo que hace al principio de publicación de los nombramientos de personal".


En su opinión, "no es posible aceptar la excepción que parece quererse establecer por los responsables del Gobierno de Aragón en relación con el personal de confianza, al pretender que el inicio de las funciones públicas de dicho personal no requiera la previa publicación del nombramiento".


"Sería impensable -advierte- que un cargo público o un funcionario iniciase el ejercicio de sus funciones con anterioridad a la publicación de su nombramiento".


Tal exigencia es "igualmente exigible para el personal eventual o de confianza" y la libertad de la decisión del nombramiento "no libera de la formalidad de la publicación, ni exime del requisito de eficacia que constituye tal publicación", argumenta la asociación.


Por ello, considera oportuno reclamar de la presidenta "la adopción de medidas expresas para corregir la indebida práctica de los miembros de su Gobierno y garantizar el estricto cumplimiento de la ley".