Aragón

Polémica entre la DGA y la Universidad por las plazas en Medicina

UNIVERSIDAD

Noeno envió un escrito al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, señalando la necesidad de aumentar las plazas en Medicina y aclarando que los centros sanitarios aragoneses sí tienen capacidad para asumir ese incremento de alumnos. La Universidad propuso reducir el número de plazas, tanto en el campus de la capital aragonesa como en Huesca.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha enviado un escrito al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en el que señala la necesidad de aumentar el número de plazas en los estudios de Medicina y aclarando que los centros sanitarios aragoneses sí tienen capacidad para asumir ese incremento de alumnos en las prácticas.


Noeno aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que fue "una sorpresa desagradable y lamentable" conocer que la Facultad de Medicina y la Universidad de Zaragoza hayan propuesto reducir el número de plazas en el primer curso de esta carrera, tanto en el campus de la capital aragonesa como en Huesca.


Concretamente, la propuesta es pasar de las 170 de este curso a las 145, en Zaragoza, y de 60 a 55 en Huesca. "Fue en jarro de agua fría", subrayó la consejera, "porque todos pensábamos en incrementar el número de plazas", dijo.


Además, criticó "que se pusiera como excusa que no había capacidad en los centros sanitarios para hacer las prácticas" porque "eso no es así" ya que "tenemos la acreditación en los centros sanitarios aragoneses para que estudien en la Facultad de Medicina el doble de estudiantes" que los actuales.


A esto se une el convenio suscrito el año pasado entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, donde se recoge el listado de centros sanitarios de la comunidad autónoma disponibles para las prácticas de los estudiantes de Medicina.


La consejera agregó que en Aragón y España "necesitamos más médicos" y "apuntar tan bajo" en el número de plazas es "un retroceso y un error". Por eso, el Gobierno aragonés, dentro de las competencias que tiene, "va a pedir el incremento" plazas.


No es problema de dinero


Luisa Noeno aseguró que si es preciso incrementar la partida económica se hará. "El decano lo que tiene que hacer es fijar las plazas con arreglo a lo que su Facultad de Medicina está preparada y acreditada y el tema del dinero ya se conseguirá, pero la excusa no es el dinero ni que en los centros no hay suficiencia para hacer las prácticas", explicó la consejera.


Al respecto, opinó que estas excusas "no dejan de enmascarar las razones auténticas de por qué no se quiere elevar el número de plazas de Medicina" porque "no hay argumentos objetivos para frenar el número de entrada de estudiantes" en esta facultad, incidió.


En este sentido, aclaró que en Aragón "formamos a más especialistas después de hacer la carrera, que estudiantes hacen la carrera, y eso tendría que ser al revés" y por eso "hay que aumentar el número de estudiantes".


Esto permitirá, una vez que estén formados, ampliar los servicios y tener médicos para reponer los puestos de trabajo de los facultativos que se jubilan. "Tengo que procurar que haya suficiencia de médicos, enfermeras y de cualquier profesional de los que necesitamos para prestar los servicios sanitarios", concluyó Noeno.


La consejera de Salud y Consumo realizó estas declaraciones tras inaugurar junto con la presidenta de Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, un nuevo equipo de PET-TAC en el Hospital Quirón Zaragoza para la mejora del diagnóstico y tratamiento de los tumores.