Aragón

Noeno dice que, si es necesario, la sanidad pública y la privada aunarán recursos contra la nueva gripe

SANIDAD

La consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha pedido a los centros asistenciales privados que "extremen" la coordinación ante la gripe A y ha dicho que si fuera necesario se movilizarán todos los recursos sanitarios disponibles en Aragón, tanto públicos como privados.


Noeno ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con representantes de la red asistencial privada de Aragón para informales sobre el Plan de respuesta ante la nueva gripe, porque según ha dicho es necesaria la coordinación no solo dentro de la sanidad pública sino también de la privada y de la concertada.


El objetivo es que si llegara un momento en el que la tasa de incidencia (actualmente en 31,7 casos por 100.000 habitantes) se incrementara, y hubiera un número importante de personas para hospitalizar, "podamos sumar todos los recursos", ha dicho.


Para ello, el Plan ya contempla todo los dispositivos sanitarios que hay en la Comunidad, desde camas hasta quirófanos y UCIs, un inventario de recursos que llegado el caso se podrían movilizar, ha explicado.


Sin embargo, en su opinión "no se llegará a hacer esa utilización casi de emergencia sanitaria".


Las empresas privadas deben de hacer su propio plan de contingencia, aunque algunos ya lo están haciendo, ha explicado la consejera.


En este sentido, la presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, ha señalado, antes de comenzar la reunión, que ya tienen unos protocolos internos y externos implantados para los pacientes que les puedan llegar, porque hay que estar preparados para ver lo que pasa


"Podemos ofrecer todos nuestros recursos y si nos solicitan que tengamos parte del hospital preparado" se hará, ha dicho, al tiempo que ha agregado que, aunque no saben lo que va a pasar, cree que va a ser un poco como la gripe de cualquier año, aunque la diferencia tal vez es que es más contagiosas".


En la reunión han participado representantes de clínicas y centros asistenciales privados, como el Grupo Hospitalario Quirón y las clínicas Montepellier, Montacanal y El Pilar.


Además de la Policlínica Alto Aragón, Neuropsiquiatría de Nuestra Señora del Carmen, Centro Hospitalario Prisma, Centro Asistencial Psiquiátrico Sadaba, Proyecto Hombre y la Fundación Rey Ardid.