Aragón

Más de 700 niños de Aragón se han quedado fuera del colegio elegido

EDUCACIÓN

Los mayores problemas se han detectado en Zaragoza, donde unos 500 pequeños no podrán ir al centro escolar seleccionadoEducación dice que entrarán todos los que hayan solicitado Vadorrey.

Más de 700 niños de Aragón se han quedado fuera del colegio elegido
J. M. MARCO

Más de 700 niños aragoneses de los 12.291 que han solicitado plaza en primero de Infantil no han entrado en el colegio elegido como primera opción. Como todos los años, los mayores problemas se han detectado en Zaragoza capital, con unos 500 niños en esta situación. La cifra es similar a la del año pasado, aunque el número de solicitudes en esta ocasión ha sido ligeramente superior. A pesar de las medidas adoptadas por la Comisión de Garantías con el aumento de las ratios y la apertura de once nuevas aulas, algunos pequeños no han podido acceder a los centros públicos que eligieron sus padres. Los casos más llamativos en la capital aragonesa son el Agustina de Aragón (Parque Goya), con 55 solicitudes rechazas; el Hilarión Gimeno (barrio Jesús), con 32, y el Marie Curie (La Jota), con 31.

Aunque en un principio había exceso de peticiones en el de Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera, Miralbueno, Espartidero y Miguel Artazos y Octavus de Utebo, la decisión de la Comisión de Garantías de abrir algunas clases en estos ha conseguido paliar el exceso de solicitudes. Mientras, se espera que la saturación del Agustina de Aragón se solvente con la creación de una nueva clase en el Ronda Norte.

También ha habido algún desajuste, aunque menor, en otros centros como el Gascón y Marín (no se ha podido escolarizar a nueve niños), Miraflores (a siete), Las Fuentes (a cuatro) o el Tomás Alvira (a tres). No obstante, en estos se estima que el desequilibrio se solucione con las plazas que hay vacantes en la misma zona.

Por su parte, según ha podido saber este periódico, serán unos 291 niños los que no puedan acceder a un colegio concertado en la capital aragonesa (en alguna de las opciones). Entre los centros donde más solicitudes se han rechazado, se encuentran el Sagrado Corazón, Maristas y Cristo Rey (zona del Actur), donde entre los tres se han quedado fuera 68 alumnos. Mientras, también se tendrá que buscar una alternativa a 42 pequeños que eligieron como primera opción Corazonistas.

Algunas fuentes apuntaron que, salvo casos concretos como estos colegios, la demanda en centros concertados ha estado bastante ajustada a la oferta. De hecho, las mismas fuentes precisaron que este año se ha notado la selección por geolocalizador. "Sobre todo, en colegios más apartados, que están más lejos. La gente se ha decantado más por instalaciones más cercanas a sus domicilios", señalaron las mismas fuentes.

El Departamento de Educación asegura que los datos confirman que las familias han optado por el criterio de proximidad, sobre todo al domicilio familiar, a la hora de elegir centro escolar. Incluso, hace hincapié en que la mayoría de las segundas opciones recogidas en las solicitudes corresponden también a centros de proximidad.

Centros cerca de su casa

En ese sentido, la directora del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala, explicó hace unos días que las medidas aprobadas por la Comisión de Garantías -órgano compuesto por administración, sindicatos, centros, padres, patronal de la concertada...- han permitido que el 95% de los niños que han solicitado plaza para primero de Infantil en Zaragoza capital puedan ser escolarizados en centros próximos a sus domicilios, y que el 92% de los solicitantes entren en el centro elegido en primera opción.

De momento, los mayores problemas a los que la DGA ha tenido que hacer frente se han localizado en las zonas de reciente creación y expansión, como Miralbueno o Margen Izquierda. Los padres de ambas se movilizaron nada más conocer el sorteo de plazas, ya que en un colegio de la primera se quedaban fuera 47 niños (tras la protesta, se autorizó la apertura de dos clases más y entran todos los niños), y entre el Hilarión Gimeno y el Marie Curie, unos 70. Estos últimos criticaban que se hubiera decidido quitar una tercera clase en el nuevo colegio de Vadorrey, ya que según aseguraban se les había prometido que todos los que no obtuvieran plaza serían redistribuidos a este.

En ese sentido, fuentes del Departamento de Educación aseguraron ayer que todas las familias que hayan puesto entre una de sus opciones el colegio Vadorrey entrarán sin tener que habilitarse una tercera vía. Un anuncio que recibieron con gran satisfacción los padres afectados. "Es un gran logro para todos aquellos que habíamos puesto este centro como una opción", afirmó Victoria Bordonaba, una madre afectada.

Etiquetas