Aragón

Más de 500.000 mascarillas vendidas en un día desde Aragón

ALERTA SANITARIA

La empresa Faru, especialista en el sector, atiende miles de pedidos que se hacen actualmente por prevenciónLa enfermedad está controlada en Europa y solo son necesarios los protectores en casos aislados

Más de 500.000 mascarillas vendidas en un día desde Aragón
VÍCTOR LAX

En una de las naves del polígono Pla-Za se trabaja a destajo desde hace unos días. La empresa Faru, líder en equipos de protección individual y colectiva, es sede de un constante ir y venir de pedidos hacia sus distribuidores, miles en España y Portugal. Y las mascarillas se han convertido en el producto estrella.

 

En esta firma no ocultan que el hecho de que sea una alerta como la de la gripe la que ha desatado el trabajo no es una buena noticia para nadie, pero intentan seguir suministrando producto para contribuir en esta lucha por la prevención. Además, hay que recordar que la enfermedad está controlada en Europa y que sería totalmente excesivo salir a la calle con un cubrebocas, tanto en España como en el resto de países vecinos.

 

No obstante, los distribuidores se preparan por si la epidemia se agravase. Por eso, en Faru, donde son mayoristas de mayoristas, reconocen que prácticamente no hay 'stock' de mascarillas en Europa y que los solicitantes que se dirigen a la empresa incluso han llegado a pedir producto sin consultar primero el presupuesto. Solo el jueves, último día laborable de la semana pasada, vendieron más de 500.000 mascarillas, 25.000 gafas y otros tantos monos y guantes.

 

"Ahora también comienzan a solicitarnos botellas de solución salina o herramientas para eliminar bacterias, como unas toallitas que se utilizaron con la gripe aviar", detalla el director general de Ventas y Márquetin de la empresa, Luis Emilio Fernández.

 

Ayer mismo les pidieron presupuesto para 5 millones de mascarillas. De aprobarse, estas serían suministradas entre los próximos 60 y 90 días. El volumen de trabajo tiene mucho que ver con el de la empresa, con 17 delegaciones y 5.500 puntos de venta que, a su vez, son también distribuidores.

 

Por ejemplo, el pedido de los 5 millones se ha hecho desde Barcelona, aunque se desconoce el destino final.

Estiman que el 90% de las compras no saldrán de España y que otro 10% irán para México. Y, de nuevo, recalcan que se están adquiriendo como medida de prevención.

Normalidad en la comunidad

Luis Emilio Fernández insiste en que desde su empresa se trabaja siempre para suministrar lo necesarios en momentos como este. En Faru, especialista en sistemas de protección, ya se han vivido épocas parecidas, y saben que la situación puede cambiar en cuestión de horas.

 

"Cuando se hizo obligatorio el uso de los chalecos de alta visibilidad los vendíamos de 35.000 en 35.000", recuerda el director general de Ventas. "Nos dedicamos a 'stockar', por eso estamos en Pla-Za y por eso trabajamos con cantidades tan elevadas muy frecuentemente", reconoce.

 

Ayer, hasta primera hora de la tarde, habían dado salida a tres camiones llenos de palés y esperaban ya un envío de 100.000 mascarillas con dos contenedores. Eso sí, están todas adjudicadas. Además, poco a poco les van pidiendo gafas, guantes o monos destinados, por ejemplo, al trabajo en laboratorios.

 

La venta es muy elevada en Faru. Otras empresas la han notado de una manera un poco más discreta, pero porque su ámbito de suministro se circunscribe más a Aragón. Es el caso de Anvela, firma especializada en sistemas de seguridad contra incendios, protección laboral y señalización que tiene una experiencia de más de 45 años en el sector.

El gerente, David Vela, asegura que sobre todo están notando un incremento de las solicitudes de información. Hay inquietud pero aún les queda 'stock' suficiente, ya que todo transcurre con calma.

 

 

 

Etiquetas