Aragón

Manuel Teruel asegura que "la crisis económica ha terminado"

informe económico de las cámaras de comercio

La industria es el sector más dinámico de la economía aragonesa, tiene más peso que la media del conjunto de España y su evolución será determinante para el crecimiento de la Comunidad autónoma durante los próximos años, según el informe Económico de Aragón 2010 de las Cámaras de Comercio e Industria y Caja Inmaculada (CAI) dado a conocer este lunes.

exportación
JAVIER BONA

La industria es el sector más dinámico de la economía aragonesa, tiene más peso que la media del conjunto de España y su evolución será determinante para el crecimiento de la Comunidad autónoma durante los próximos años, según el informe Económico de Aragón 2010 de las Cámaras de Comercio e Industria y Caja Inmaculada (CAI) dado a conocer este lunes.


El estudio, que ha sido presentado este lunes por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel; el presidente de CAI, José María Pemán, y el director de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), José María Serrano, ha puesto de manifiesto que la industria está liderando la salida de la crisis, con un crecimiento del 1,6 % en 2010, mientras la construcción se mantuvo en tasas muy negativas y los servicios sólo avanzaron el 0,1 %.


Dicho informe, que analiza el año 2010, considera que en Aragón el 2009 fue de dura crisis económica. En este sentido, José María Serrano ha señalado que si bien se retrasó la llegada de la crisis por la Expo 2008, la caída de la Comunidad en el 2009 fue mayor.


Así, ha afirmado que el 2010 "no ha sido tan malo" y que "la crisis ha tenido dos etapas: la recesión y el estancamiento". Serrano ha explicado que ahora nos encontramos en estancamiento y que "lo que ocurra en el futuro dependerá de lo que hagamos nosotros en el presente", ya que "si somos capaces de aprovechar la situación podemos mejorar más y más rápido". "Tenemos que tener muy claro que no podemos excusarnos o refugiarnos en lo que están haciendo en Europa, los deberes propios los tenemos que hacer nosotros", ha añadido.


Asimismo, ha señalado que la crisis ha afectado "sobre todo al mercado de trabajo" y a "problemas en la demanda interna, tanto en la economía española como aragonesa".


Serrano ha recordado que la destrucción más intensa de empleo fue en el año 2009 "con la destrucción más intensa en la construcción y, en segundo lugar, en la industria", aunque este último sector "se ha estabilizado".


Por su parte, el sector servicios "no acaba de arrancar ni de volver a las cifras de crecimiento suficientes para crear empleo", ha matizado Serrano.


"Las únicas buenas noticias han venido del sector exterior, aunque la demanda interna es el lastre del sector exterior", ha apostillado el director de Fundear, quien ha añadido que la demanda externa ha sido una solución "parcial", ya que "ha ayudado pero no ha reactivado el mercado interno".


Serrano ha destacado que la economía aragonesa es la que tiene "la asociación más estrecha con el ciclo español", sin embargo en Aragón "tiene un peso mayor la industria, lo que hace que en algunos momentos vayamos mejor y en otros suframos más".


Para el director de Fundear, el balance del 2010 es "el reflejo del estancamiento" económico que sufre la Comunidad autónoma. Así, ha revelado que aunque la economía "ha ido cambiando de tendencia" a lo largo del año "no ha sido suficiente para ver una recuperación".


Además, ha destacado que en Aragón "las exportaciones han estado por encima de las importaciones", algo que ha considerado "muy importante".Crecimiento del 0,5%

El director de Fundear, José María Serrano, también ha referido que lo que se espera para este año es una tasa final de crecimiento "positiva pero limitada" del 0,5 %.


En lo que se refiere al 2012 ha manifestado que "tal y como estamos hoy estaremos en torno al 1 %, lo que refleja cierta debilidad".


"Nuestra única solución es el sector del exterior, pero en la renta nacional supone sólo el 20 % y no podemos esperar que tire del cien por cien", ha aseverado.


Serrano ha estimado que lo importante es "recuperar el crecimiento y reencontrar el equilibrio financiero", algo que "ha perdido la economía española desde hace 13 años".


"Jamás ha habido un periodo tan elevado de necesidades de financiación, por encima del 3 % del PIB, si no demostramos que somos capaces de encontrar el equilibrio los mercados con confiarán en el país", ha estimado.

El fin de la crisis


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha recalcado que la crisis económica "ha terminado" y que "lo que hay que hacer ahora es adaptarse a la nueva situación".


"La crisis es algo que se produce de forma violenta y que nos deja fuera de lugar, ahora lo que hay que haber es adaptarse a la nueva situación y lo más rápido posible, porque surgirán nuevas crisis", ha confesado Teruel, quien ha añadido que "de las crisis no se sale, hay oportunidades y hay que adaptarse".


El también presidente del Consejo Superior de Cámaras ha informado de que la crisis económica ha sido también "una crisis de valores", en la que todos los han participado, hasta "el padre de familia que esperó a vender su piso a que subiesen los precios para comprarse uno más grande", por lo que "debemos volver a la cultural del esfuerzo".


También ha dicho que no se puede logra el PIB necesario para salir de la crisis con la cantidad de parados que hay en el país, "con 11 millones de trabajadores no generamos suficiente riqueza".

Empleo y Pymes


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha recalcado que el 60 % del PIB de España viene de las pequeñas y medianas empresas, y que estas mismas sustentan "el 80 por ciento del empleo" debido a la "dignidad, solidaridad y apoyo a los suyos" de los emprendedores.


Por ello, ha asegurado que no se puede permitir que les falte financiación, aunque esto ocurre porque "la banca está haciendo su propia ordenación". "La forma de recuperarse el mejorar la competitividad de nuestras empresas y apostar por las pymes", ha opinado Teruel.


Por ello, ha asegurado que "hay que ajustar muchas cosas, hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades" y eso se hace "bajando costes, mejorando la competitividad y saliendo fuera".


Manuel Teruel ha puesto de relieve que el Impuesto de Patrimonio "no tiene sentido, es más correcto reescalonar el impuesto de la Renta, no tiene sentido que se penalice al ahorrador".


El presidente de CAI, Juan María Péman, ha recalcado que el 2010 ha sido un año de "leve recesión" y nos encontramos "un poco por debajo" que la media del resto de España. "La economía aragonesa sólo va a crecer un 0,5 %, por lo que también se va a encontrar un poco del debajo que la española", ha especificado.


"Tenemos que contar con otras herramientas, poner en marcha la maquinaria española, cada uno de nosotros en nuestra parcela tirar del carro", ha concluido diciendo.