Aragón

Madrid salda la deuda tributaria con 200 millones menos de lo que pedía Aragón

DEUDA TRIBUTARIA

El acuerdo incluye la Expo, parte del coste del apeadero del AVE e inmuebles de las tres provincias. El pacto, que acepta la DGA, pone fin al contencioso abierto en los tribunales

"Aunque no sea este caso, ya se dice que un mal acuerdo es mejor que un buen pleito". Con esta ilustrativa frase, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, confirmó ayer que el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico daban por liquidado el contencioso de la deuda tributaria. El acuerdo -que llega después de más de seis años de pleitos- es potente en su contenido, aunque se queda 200 millones por debajo de lo que el Estado debía hasta ahora a Aragón. Además, no incluye la condonación de los también 200 millones que el Gobierno pide a la DGA que devuelva por la escasa recaudación de estos últimos años.

 

El pacto por el que la DGA acepta retirar su denuncia ante los tribunales tiene un gran eje: la Expo de Zaragoza. "Aragón se queda con la exclusividad de la Expo", resumió Biel. Después, se incluye también el pago de parte del coste de la segunda estación del AVE (unos 22 millones), varios inmuebles (las sedes del Banco de España de Huesca y Teruel, La Caridad y varias oficinas del Ministerio de Trabajo en Zaragoza), dos grandes solares de Zaragoza, el pueblo de Búbal (fue expropiado por la CHE y ahora irá a Aramón) y los parques de maquinaria de Fomento.

 

Fuera del acuerdo se quedan dos edificios emblemáticos (Capitanía General y la sede del Banco de España en Zaragoza) y la petición de Aragón de que parte de la deuda -igual que ocurrió con Andalucía- se pagase en efectivo sin un uso condicionado. Sobre el edificio de Capitanía, el senador José María Mur (PAR) interpeló ayer a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien dejó claro que no tiene ninguna intención de que Aragón disfrute de la titularidad del edificio ya que lo considera un bien militar no transferible.

500 millones, según la tasación

La suma total de todos los activos incluidos en el acuerdo ronda los 500 millones de euros, según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz. De esta manera, ninguna de las dos administraciones se lleva la razón completa. La DGA valoraba oficialmente la deuda en 592 millones de euros (cifra que se negó a actualizar desde 2007 y que, siguiendo la progresión que ella misma marcó, ahora se situaría en el entorno de los 700 millones). Mientras, el Gobierno central, que nunca ha llegado a admitir que existía tal deuda, reconocía como máximo la posibilidad de que estuviesen en cuestión 400 millones. Hay que recordar que el origen de la deuda estaba en varias leyes del Gobierno Aznar. El resultado final muestra que ambas administraciones han optado por ceder para favorecer un acuerdo que el PSOE necesitaba en Aragón para intentar reducir la sensación de que el Gobierno central obvia a la Comunidad.

 

El acuerdo de la Expo permite además al Estado no tener responsabilidades en el recinto. La mala experiencia de Sevilla había determinado esta marcha, que sin embargo debido a los malos resultados de la venta era imposible ejecutar si no hubiese sido porque la DGA aceptó canjearlo por la deuda. Aragón se queda así "la totalidad de la participación accionarial de titularidad" del Estado en ExpoZaragoza Empresarial. El acuerdo tiene en cuenta la ampliación de capital por completar este 2009, por lo que incluye 25,8 millones. A partir de ahora la DGA tiene que hacerse responsable de todo, también de lo que queda sin pagar y de comercializar los pabellones.

La Ciudad de la Justicia

Como solución a la falta de interés privado que se está detectando, el vicepresidente Biel resaltó la posibilidad de llevar ahí la llamada Ciudad de la Justicia. En este esquema, aseguró que el TSJA se mantendría en su actual ubicación.

 

En cuanto a las declaraciones, tanto Biel como Larraz manifestaron que "el acuerdo es satisfactorio para Aragón". El vicepresidente Biel hizo referencia además a las negociaciones que ha entablado para conseguir una mayor bilateralidad Aragón-Estado. Lo que Biel busca es que el Gobierno central reconsidere su actitud hacia Aragón a través de los cauces que facilita el Estatuto. En este sentido, indicó que la próxima comisión bilateral se celebrará el 19 de octubre y que, entre otros asuntos, ha pedido más dinero a Aragón en compensación por los incendios y entrevistarse con el ministro de Fomento, José Blanco.

 

Por su parte, Alberto Larraz, que copresidió junto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros, destacó también los puntos positivos del acuerdo y el compromiso de llegar a más pactos con Fomento y Medio Ambiente.

 

 

 

 

Etiquetas