PRIMER DÍA DE CURSO

Los universitarios vuelven a clase

Los pasillos de la Universidad de Zaragoza han retomado su actividad. Este será un curso de estrenos: de sistema de evaluación, de Reglamento y de precios de matriculación.

Horarios del curso 2011-2012 en la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Los pasillos de la Universidad vuelven a llenarse de alumnos
M. T.

Muchos reencuentros y más nervios. Es lo que se ha podido ver a primera hora de este lunes en los pasillos de la Universidad de Zaragoza, que este lunes inauguraba el curso académico 2011-2012. Los reencuentros los protagonizaban los alumnos veteranos, que se encontraban tras el verano con antiguos compañeros de clase, mientras que los nervios se apoderaban de los alumnos 'debutantes' de este año.


Este será un curso de estrenos: habrá un nuevo sistema de evaluación, un nuevo Reglamento y nuevos precios de matriculación. El nuevo sistema de evaluación curricular compensatorio permitirá que los alumnos acabar la carrera con una asignatura básica suspendida si se cumplen unas determinadas condiciones, entre las que figuran haberse examinado al menos dos veces de la materia y tener un expediente que pueda compensar el suspenso.


Por su parte, el nuevo reglamento contempla la compensación curricular, la configuración de los tribunales de evaluación y los exámenes comunes por asignatura, entre otras medidas.


En cuanto a las matrículas, han subido de media un 3,60%, porcentaje que encarecerá cada matrícula entre 15 y 20 euros. El precio de los grados oscila entre los 700 y los 1.200 euros, mientras que los máster lo hacen entre los 1.200 y los 1.800 euros, según ha informado.


Este lunes, en los pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, decenas de alumnos se arremolinaban en los pasillos y en la puerta del edificio. Todos acusaban el primer madrugón del año en sus caras, aunque para algunos eso era lo de menos. Entre los estudiantes de primer curso, "ilusión y algunos nervios", antes de comenzar la primera clase del año y con ella su andanza universitaria. Los veteranos, sin embargo, afrontaban el primer día "como cualquier otro año", sin sensaciones especiales.


La primera parada de la mayoría de alumnos, nuevos y antiguos, eran los horarios oficiales del curso, colocados a la entrada: hoy tocaba organizarse. También los tablones de notas, donde colgaban los resultados de las pruebas de septiembre.


Los buenos propósitos para el curso académico también habitaban en los comentarios que se dejaban oír por los pasillos de la facultad.

Un curso con más de 35.000 alumnos


Aún faltan más de 15 días para que finalice el periodo de matriculación, el próximo 6 de octubre, pero las primeras estimaciones de la Universidad de Zaragoza recogen que este curso estudiarán en la institución en torno a 35.000 alumnos, una cifra similar muy similar a la del curso 2010-2011.


De esos 35.000 alumnos, 31.000 estudiarán primero y segundo ciclo y grados y 4.000 se decidirán por los máster, los doctorados y los estudios propios. Más de 30.000 lo harán las las facultades de la Universidad en Zaragoza, 2.000 estudiantes estudiarán en el campus de Huesca, 1.600 en el de Teruel y alrededor de 1.000 en el de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).


Este año se impartirán 53 titulaciones y 51 máster en la Universidad de Zaragoza. Las carreras más demandadas pertenecen al ámbito de las ciencias de la salud. Son Medicina, Enfermería o Fisioterapia. Las titulaciones de ingeniería, a pesar de tener buenas salidas profesionales, son las menos escogidas por los alumnos.


A las 12.00, tendrá lugar el acto solemne de apertura del curso en el Edificio Paraninfo. A él asistirán el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López; la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María Dolores Serrat, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.