ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Los socialistas tratan de encajar la lista de Huesca, que podría encabezar Cosculluela

Al menos dos deberán quedarse fuera para dar paso a mujeres.

Con la hipótesis de lograr ocho diputados por la provincia de Huesca (como mejor resultado posible), el PSOE se encuentra inmerso en el diseño de la lista a las Cortes más compleja y difícil de resolver de las tres provinciales. Para empezar, porque el cabeza de cartel no está claro y los socialistas buscan un nombre con tirón, tras haber desechado la opción de que el actual presidente, Marcelino Iglesias, lo hiciera en el último momento como golpe de efecto. Su designación como secretario de Organización dio al traste cualquier posibilidad.


Su sustituto a liderar la candidatura de Huesca podría ser el actual presidente de la Diputación Provincial (DPH), Antonio Cosculluela, que, en estos momentos, se erige como uno de los relevos generacionales más solventes del PSOE oscense. Además, es uno de los hombres fuertes del territorio y persona de confianza de Iglesias. Al igual que el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, que podría dar el salto al Parlamento autonómico. Estos dos nombres serían las novedades de la lista oscense, en la que también habría que encajar al actual consejero de Economía, Alberto Larraz, que se postula para formar parte de la candidatura. Habrá que ver si al final tiene sitio.


También buscan acompañar a Cosculluela el actual portavoz parlamentario, Jesús Miguel Franco, y los cuatro alcaldes oscenses que ocupan un escaño en las Cortes: Enrique Villarroya por Jaca, Fernando Heras por Monzón, Manuel Lana por Binéfar y Ramón Laplana por Lafueva. Este último es el alcalde socialista que más años lleva al frente de una alcaldía (desde 1983), además de controlar más allá de su comarca. También habría que buscar un sitio para el actual presidente de las Cortes, Francisco Pina, aunque no está en una posición sencilla. Su principal valedora podría ser la candidata del PSOE, Eva Almunia.


No todos podrán optar a un lugar preferente en las Cortes de Aragón, porque por ley, también tendrá que haber féminas. Por lo menos dos, en puestos de salida. Y para que ellas tengan su lugar, algunos de los hombres deberán caerse de las primeras posiciones. En la cuota femenina podría repetir la alcaldesa de Castejón de Sos, María Pellicer, y podría volver la actual directora general de Familia, Rosa Pons, que dejó su escaño para trasladarse al Pignatelli.


División en Alcañiz

Por su parte, el cabeza de lista de Alcañiz se decidirá el próximo sábado 22 en la asamblea del partido. La Agrupación Local de la capital bajoaragonesa se encuentra fuertemente dividida y, con toda probabilidad, se presentarán dos listas. Una la encabezará el actual secretario general del PSOE en Alcañiz, senador y teniente de alcalde, Ángel Lacueva, o bien un candidato que él mismo proponga. Recientemente, ofreció el puesto al actual presidente de la DPT, Antonio Arrufat, quien rechazó el cargo.


Desde entonces, no se conoce ningún nuevo nombre, lo que sí es seguro es que la directiva regional no está de acuerdo con que sea Lacueva quien asuma la cabeza. Se basan en datos y encuestas entre la población de la ciudad, donde Lacueva cuenta con muchos detractores y no demasiados buenos resultados electorales. Sin embargo, él no lo tiene tan claro, ni tampoco un amplio grupo de personas que le apoyan en la ejecutiva local. Si Lacueva no propone un candidato de consenso que agrade a toda la asamblea, con toda probabilidad se presentará una lista alternativa que encabezarían o bien Manuel Ponz o Carmen Pilar Mir, ambos concejales en el Consistorio de la ciudad y cada vez más distanciados del senador.