Aragón

Los promotores consideran el anuncio "un globo sonda"

REACCIONES

José Luis Roca, presidente de los empresarios de la construcción de Zaragoza, insta a que las medidas vengan acompañadas de nuevas políticas de oferta.

A los constructores y promotores de vivienda, el anuncio de la ministra no les ha pillado de sorpresa. El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Zaragoza, José Luis Roca, aseguró ayer que ya venían barajando este escenario desde que el presidente del Gobierno anunciara los ajustes económicos el pasado mes de mayo.


No en vano, Roca apunta a una reciente reunión con la directora general del Vivienda en Madrid en la que ya vislumbró lo que acabó por confirmarse el pasado martes. "No gusta que algo que se tiene te lo quiten", dijo elocuentemente el representante de los empresarios de la construcción en Zaragoza.


Hay que tener en cuenta que se trata de un sector muy especial cuyas ayudas a través del plan estatal de vivienda se encuentran estructuradas desde hace muchos años, a diferencia de las que han ido dirigidas a otros sectores estratégicos de la economía aprovechando la coyuntura actual.


Para Roca, la clave está en incidir en políticas de oferta más que de demanda y hacer así más competitivo este sector, abordando reformas estructurales que hagan que los costes disminuyan.


"No podemos entender estas reducciones si al mismo tiempo no se concretan políticas de oferta. Entonces sí que tenemos un problema", dijo Roca. Habría un nutrido campo de actuación en este sentido, con líneas de actuación sobre cuestiones fiscales, de tramitación urbanística y catastral.


La negociación de verdad

El reajuste es un "globo sonda" que lanza el Ministerio de Vivienda que, según explica José Luis Roca, con quien ha negociado de verdad es con el Ministerio de Economía para cuadrar los próximos presupuestos de 2011 y no con los consejeros autonómicos reunidos ayer.


El representante de los empresarios también aludió a los posibles derechos adquiridos y a la necesidad de establecer un periodo transitorio.


Desde una de las grandes empresas constructoras aragonesas, Eizasa, su gerente, Jesús Carreras, enfatizó la importancia del sector, que definió como una "locomotora" de la economía, y apuntó que sería un "error en términos generales" no incentivar su actividad. No obstante, Carreras se mostró cauto y a la espera de tener más información para ver cómo se plasman los anuncios de ajuste hechos por la ministra Beatriz Corredor.

Etiquetas