Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Los indecisos y Zaragoza provincia serían las claves en estas elecciones

Un cambio de uno a dos escaños entre PSOE y PP daría la vuelta al escenario si el PAR no pierde otro diputado.

El PAR podría ser el partido que saliera más tocado de estas elecciones si se dieran los resultados de la encuesta de intención de voto realizada por la empresa A+M para HERALDO DE ARAGÓN, pese a que el PP sufriría una convulsión interna si no gobierna y aunque mejore sus datos en las urnas. Es evidente que si en estas circunstancias de crisis económica, presión social, aumento del desempleo y relevo en la candidatura socialista a la presidencia de Aragón (con la salida de Marcelino Iglesias y la incorporación de Eva Almunia) no ganase, o al menos llegara a gobernar la DGA, entraría en un duro proceso interno de cambios con dudoso futuro a corto plazo, según admiten algunos de sus dirigentes.

Los socialistas no están menos preocupados, porque dependen de un hilo y de convencer a sus indecisos de que vayan a votar. La encuesta señala que una variación de uno o dos escaños a favor del PP (le permitiría sumar mayoría con el PAR), que podría darse en las provincias de Zaragoza o Teruel, preferentemente, abriría un bronco proceso interno que afectaría desde a Eva Almunia y Marcelino Iglesias hasta a los secretarios provinciales, porque todo apunta a que Belloch aguantaría bastante bien la posición en Zaragoza ciudad.

Es decir, la capital aragonesa dejaría de ser el principal escenario de la batalla electoral, rompiendo con una constante histórica y dejando el protagonismo al conjunto de la provincia de Zaragoza en primer lugar, pero también a las turolense y oscense. La razón es que la pugna estaría en las cabeceras de comarcas, donde el número de electores es mayor.

El otro campo de batalla correspondería casi en exclusiva al PSOE, que estaría más directamente afectado que de costumbre por los niveles de indecisos. Mientras el PAR se tiene que preocupar de que el PP no le quite más votantes, y CHA e IU de amarrar la prevista subida electoral, los socialistas podrían ver cómo un porcentaje destacado de votantes socialistas se decantarían por la abstención (ver los cuadros adjuntos). Cuanto mayor sea la abstención, más posibilidades para los populares -y en menor medida para PAR, CHA e IU- de aumentar sus escaños en las Cortes de Aragón.

El sondeo sobre intención de voto de los aragoneses para las autonómicas de mayo de 2011 también revela otros datos de interés que implican algunas variaciones muy significativas respecto a las publicadas ya por HERALDO DE ARAGÓN en abril de este año y en diciembre y en octubre de 2009. Además de los cambios citados, el PSOE vuelve a ser el partido predilecto para quienes van a votar por primera vez, pero ha perdido fuerza entre los de 25 y 44 años.

Etiquetas