COALICIONES DE GOBIERNO

El 35,3% de los votantes del PAR prefieren al PP y el 31,9% al PSOE

Un 26,3% de los ciudadanos rechazan cualquier tipo de coalición. Los electores populares son lo que se muestran más reacios a los pactos.

Las posibles coaliciones para formar gobiernos en las instituciones de la Comunidad Autónoma, principalmente en el Ejecutivo de Aragón, siempre han tenido un considerable nivel de rechazo por parte de los ciudadanos, según se ha reflejado en los sondeos de intención de voto, elaborados por A+M para HERALDO DE ARAGÓN, y publicados en los últimos cuatro años.


Pero en esta ocasión, la opinión de los aragoneses parece haber cambiado sustancialmente. Como dato comparativo destaca que en abril de este mismo año, el 42,6% de los encuestados se mostraba en contra de coaliciones para gobernar, mientras que ahora ese porcentaje ha bajado al 26,3%.


Casi pasa lo mismo con los votantes populares. El 43,8% de ellos rechazaban hace cinco meses que el PP formara algún tipo de coalición (en realidad solo tiene la opción del PAR). Ahora, la cifra ha caído al 24%.


Los ciudadanos que respaldarían al PAR son los que están más divididos a la hora de apostar por uno u otro partido para formar una coalición. El 35,3% prefiere al PP y el 31,9% a los socialistas.


Pero también hay una variación importante respecto a los datos obtenidos hace cinco meses. Entonces, el acuerdo PP-PAR era apoyado por el 29,2%, frente a los 35,3% de ahora, y el de PSOE-PAR ha cambiado del 34,7% de abril al 31,9%.


Estos acercamientos entre ambos también se producne por parte de los que señalan que votarían al PP. De este grupo, el 67,2% están a favor del pacto PP-PAR, cuando en abril de este año era el 44,5%.


Asimismo, entre el electorado socialista las cosas han cambiado bastante. Del 32,5% que no quería ninguna coalición se ha pasado al 13,3%. El pacto con CHA e IU lo apoya el 42,2% (antes el 25,6%) y la coalición con el PAR es respaldada por el 37,9%, frente al 30,7% del mes de abril del presente año.