Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SU ESPERANZA DE VIDA ES DE 81,6 AÑOS

Los aragoneses gozan de buena salud, acuden mucho al médico y se automedican

Un informe de la DGA dice que el estado de salud de los aragoneses es bueno. La principal causa de muerte de los hombres son los tumores y de las mujeres, las enfermedades vasculares.

La salud de los aragoneses es en general buena, con una esperanza de vida de 81,6 años, superior a la media nacional, pero visitan al médico de familia con una frecuencia elevadísima que no se corresponde con su estado, seis veces al año por habitante, y toman muchos fármacos.

Ésta es una de las conclusiones de un informe elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón sobre el estado de salud de los aragoneses, los factores sociales que lo determinan (estilos de vida individuales, redes sociales y comunitarias y condiciones de vida y laboral, y socioeconómicas, culturales y ambientales) y las actuaciones de la Consejería al respecto.

Según este estudio, el 73% de la población asegura que su estado de salud es bueno o muy bueno, pero el número de consultas en Atención Primaria en 2009 alcanzaron casi los 12 millones, en la mayoría de los casos por catarros y gripes, lumbalgias, artropatía o hipertensión sin complicaciones graves, y los 2,3 millones en el caso de atención especializada, algo más de la mitad quirúrgicas.

Además, el 65,1% de los mayores de 16 años tomaron algún fármaco en las dos semanas anteriores a ser consultados, un dato "tremendo" para la Consejería, según ha destacado en la presentación del estudio el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El riesgo de automedicarse

Los ciudadanos, ha añadido la consejera de Salud, Luisa María Noeno, consumen fármacos por prescripción médica, pero también por prescripción familiar o de amistades cuando automedicarse "dispara el riesgo" de tener problemas por polimedicación.

Además, ha hecho hincapié en que el aumento del uso de los servicios sanitarios y del consumo farmacéutico no parecen contribuir a la mejora de la salud.

La principal causa de muerte de los hombres son los tumores (especialmente de tráquea, bronquios y pulmón), seguido de problemas circulatorios y respiratorios, mientras que entre las mujeres son más las asociadas al sistema circulatorio, seguidas de tumores (principalmente de mama) y respiratorios.

Según este estudio, Aragón es la segunda Comunidad con más accidentes infantiles tras Andalucía, ya que el 11,5% de los menores de 16 años sufrieron uno en los últimos doce meses, más los niños (el 14,6%) que las niñas (8,3%).

Factores sociales

En cuanto a los factores sociales que influyen en la salud de las personas, Falo ha destacado el nivel de renta y ha hecho hincapié en que el 18,8% de la población está por debajo del umbral de la pobreza, más en el caso de las mujeres, hasta el 21,7%, cifras que se han triplicado desde el año 2002, y además se elevan hasta el 35% en el caso de los mayores de 65 años, por encima de la media nacional, del 28%.

Otro factores es la soledad, y el porcentaje de hogares unipersonales de 65 y más años es superior en la Comunidad que en España (el 11,5 frente al 8,6), mientras que el 55,5 por ciento está formado por dos adultos, susceptibles de quedarse solos en el futuro, y en el 4,6% vive alguna persona dependiente que requiere cuidados.

En relación con los estilos de vida, el 74,3 por ciento de los aragoneses dice que vive sin molestias del entorno, el 96,6% desayuna a diario, el 75% consume fruta todos los días y el 63,71%, verduras y hortalizas, mientras que el 66,5% hace ejercicio físico en su tiempo libre, si bien el 12 por ciento de los menores de 12 años no practican ningún deporte.

Sin embargo, casi el 50 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y el 20,4 por ciento de los niños, menos que la media nacional, del 53,3% y del 27,6%, respectivamente.

La edad media de inicio del consumo de tabaco es de 16,6 años y el 26,6% de los aragoneses dice que fuma a diario, mientras que la ingesta de alcohol comienza a los 18,5 años y, según la encuesta sobre drogas de la población escolar, el 70,2% de los escolares había consumido alcohol en los últimos 30 días y casi el 30 por ciento cannabis. Además, ha destacado Falo, las chicas consumen más tabaco y tranquilizantes, en general o sin receta médica.

Además, los aragoneses tienen un nivel medio de estrés laboral y una satisfacción en el trabajo de 5,2 en un escala de 1 a 7.

Ante todos estos datos, ha comentado Noeno, la Consejería cuenta con una "hoja de ruta" para mejorar la salud de los aragoneses, interviniendo y previniendo, que se traduce en un gasto por habitante de 1.436 euros este año, que sitúan a Aragón en el quinto puesto entre las Comunidades.

Noeno ha insistido en que tener salud no depende de la suerte, de forma que las futuras mejoras en la salud dependerán de la actuación sobre los determinantes más que en la respuesta a la enfermedad.

Así, ha concluido, habrá que compaginar estrategias universales, como cribados, con otras específicas dirigidas a colectivos concretos.

Etiquetas