SALUD

El autobús del cerebro llega a Zaragoza

En su interior, neurólogos expertos ofrecen información sobre aspectos poco conocidos de este órgano vital y recuerdan la importancia de mantenerlo sano.

Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral, como juegos de mesa o crucigramas, seguir una dieta sana y mantener relaciones sociales, son algunos consejos que se ofrecen para mantener el cerebro sano en un autobús de diagnóstico e informativo que ha llegado a Zaragoza.


Un autobús por el que, desde su apertura a las 10.00 en el aparcamiento del Pabellón Príncipe Felipe, están pasando decenas de personas para conocer el estado de su cerebro porque tienen un marido con ictus, migrañas, ansiedad, bloqueos o simplemente por curiosidad, han explicado a Efe algunas de ellas.


Esta iniciativa, con el lema 'Tu cerebro es vida, cuídalo', se enmarca en la Semana del Cerebro, organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, y ha llegado a la capital aragonesa tras pasar por Sevilla y Alicante.


Para Carlos Tejero, de la SEN, hay una preocupación entre la población española por las enfermedades del cerebro, y en concreto por las degenerativas como el Alzheimer.


Por ello se ha puesto en marcha la Semana del Cerebro, que pretende informar de qué cosas se pueden hacer para mantenerlo sano y procurar que no lleguen esos problemas.


En este sentido, Tejero ha recomendado mantener la actividad cerebral, es decir "ejercitar el cerebro", empleando el cálculo mental en lugar de las calculadoras, participar en juegos de mesa o realizar crucigramas y pasatiempos.


Asimismo, ha aconsejado cuidar la alimentación, llevando una dieta sana y evitando las toxinas, como el alcohol o el tabaco, y tener un descanso nocturno adecuado para que el cerebro vuelva a poner en marcha de manera normal al día siguiente.


Para Tejero es sin embargo muy importante mantener las relaciones sociales, con amigos y familiares, y afectivas, evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.


Unas cuestiones de las que se informa en el interior del autobús, en el que además existe una zona para la realización de pruebas diagnósticas, equipada con una camilla y un doppler para medir el funcionamiento cerebro vascular de cada persona y el estado de las arterias, que permiten acercarse a un diagnóstico precoz, ha explicado.


A los que suben al vehículo también se les efectúa un test de agilidad mental, con juegos y actividades, para poner a prueba la destreza, y se les entrega un certificado con los resultados, que según Tejero están siendo "sorprendentes" y mejores de lo que esperaban en un principio.


En este sentido, algunas de las personas que se realizaron las pruebas, con una duración de unos minutos, han expresado a Efe su satisfacción porque les habían salido bien.


Para la presidenta de la Asociación Aragonesa de Neurología, Isabel Díaz, que colaboran con la campaña en Aragón, se pretende acercar al ciudadano el problema del cerebro e informarle de como ir aumentando su salud cerebral.


En Sevilla se hicieron las pruebas unas 40 personas, que ascendieron a 57 en Alicante, unas cifras que están siendo superadas en Zaragoza, desde donde el autobús se dirigirá a Oviedo (mañana día 7), a Valladolid (el día 8) y a Madrid (el 9 de octubre).


La consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, se ha referido durante su visita al autobús del cerebro a la inquietud y la preocupación social que existe, no sólo entre la gente mayor, por la pérdida de memoria y de reflejos en la vida diaria.


Entre las enfermedades neurológicas más frecuentes se encuentra el Alzheimer, que aparece a edades tempranas, o la demencia senil, que se detecta cada vez en gente más joven ligada al estilo de vida, el estrés o los problemas económicos, ha señalado Noeno.


Respecto al ictus cerebro vascular, la consejera ha anunciado que a finales de este mes se pondrá en marcha un programa de telemedicina, denominado "teleictus", para que los neurólogos de los dos hospitales de referencia en esta enfermedad, el Clínico y el Miguel Servet de Zaragoza, apoyen a sus compañeros de Barbastro, Calatayud o Teruel.


Así se podrá actuar más rápidamente ante casos de ictus, que en Aragón supone la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres.