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Las administraciones pactan diez millones para los estudios previos de la TCP

INFRAESTRUCTURAS

España y Francia firman la Agrupación para la Travesía Central, que dirigirá los trabajosMorlán elude dar plazos de obra, mientras el embajador francés habla de "15 o 20 años".

Las administraciones pactan diez millones para los estudios previos de la TCP
c. moncín

La Unión Europea y los gobiernos de España y Francia han comprometido diez millones de euros para la redacción de los estudios previos de la Travesía Central del Pirineo (TCP), que deberán perfilar los itinerarios, su impacto y viabilidad en un plazo de cinco años para que los políticos tomen después una decisión sobre el recorrido más idóneo. Para coordinar e impulsar estos trabajos preliminares se constituyó ayer en Zaragoza una Agrupación de Interés Económico Europeo, cuya sede estará en Zaragoza y presidirá Jean Marc Delion, director general delegado de la Red Ferroviaria Francesa. Delion firmó los estatutos junto al presidente del ADIF, Antonio González.

 

El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien detalló que la UE destina cinco millones a los citados trabajos, mientras el resto del dinero lo pondrán los gobiernos. Destacó que la Agrupación supone "un punto y seguido fundamental" en el impulso a la TCP, pero eludió concretar plazos sobre las obras. Y como excusa puso el impacto ambiental: "Una obra de estas características, tan singular por la dificultad de atravesar los Pirineos por la parte más protegida, tiene que hacerse con la mayor delicadeza, atención y previsión, ya que debe ser respetuosa con el medio ambiente".

 

El embajador francés, Bruno Delaye, resaltó que la Agrupación comprometida hace casi dos años supone un paso "importantísimo" en la historia de ambos países. "Es el lanzamiento, por primera vez de manera coordinada, profesional y transparente, de unos estudios que van a permitir hacer las cosas de manera seria", dijo.

 

Mientras Morlán evitó fijar fechas, el diplomático galo no se cortó al vaticinar que, siempre que se hagan "bien las cosas", se tardarán "15 o 20 años" en completar la red de pasos pirenaicos con la TCP. Pero no solo hará falta un trabajo diligente, sino captar el billón de las antiguas pesetas en el que se valora el coste de la Travesía.

 

A preguntas de los periodistas, Delaye también se refirió a la reapertura del Canfranc, sobre la que reiteró que es una prioridad regional. Por ello, dijo que la responsabilidad es de los gobiernos de Aquitania y Aragón "en la toma de decisiones", aunque el grupo de trabajo está integrado por los gobiernos centrales y ampliado después a los regionales. Opinó que la reapertura puede servir para viajeros, pero es más "complicada" para mercancías porque requeriría una inversión de "varias centenas de millones de euros". Por su parte, el director general de RFF señaló que hay un "fuerte interés" por la reapertura, aunque apuntó que Aquitania también comparte su interés por el eje Atlántico. No obstante, evidenció que las obras han comenzado en la vertiente gala.