reducción del gasto público

Larraz dice ahora que habrá que reducir a casi la mitad las empresas públicas

El consejero de Economía, que hace un mes descartaba la medida, prevé también ajustes de personalSigue sin cuantificar el ahorro y adelanta que podría haber gestión compartida en Sodemasa y Sirasa.

De izda. a dcha. Iglesias, Velasco y Larraz. De pie, Nieves Ibeas (CHA).
Larraz dice ahora que habrá que reducir a casi la mitad las empresas públicas
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Con cuentagotas y sin mucha precisión el Gobierno de Aragón va avanzando los trazos del plan complementario que anunció el jueves el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, en las Cortes y que afecta de lleno a las empresas públicas de la comunidad. El consejero de Economía, Alberto Larraz, -reticente hasta ahora a un recorte en el sector- fue el encargado de dar ayer alguna explicación más aunque sin aclarar los puntos fundamentales, esto es, el ahorro que supondrá la reestructuración, las sociedades afectadas, el personal ajustado... Sí concretó que del centenar de sociedades que componen la Corporación Empresarial actualmente se pasará a unas 60 a lo largo de este año a través de "un proceso costoso".

Y para ello, se aplicarán tres líneas de actuación. Por un lado, habrá desinversiones y ventas de algunas de las sociedades, lo que afectará al 25% de las compañías. Pero también se acometerán disoluciones en aquellas que hayan completado su trabajo o que desarrollen una labor que pueda desempeñar otra empresa. En esta situación se encontrarían seis sociedades. Y por último, se llevarán a cabo fusiones entre compañías. En caso de que este proceso no pueda materializarse, fundamentalmente por motivos jurídicos, entonces se buscará una fórmula de gestión compartida o coordinada.

Esta última medida será la que afecte a las empresas más potentes de la Corporación, según explicó Larraz. Ente ellas se encontrarían las sociedades encargadas de la logística como Plaza, Plush o Platea; las turísticas; o las del territorio (Sodemasa y Sirasa). "Se crearán unas mini-corporaciones que aglutinarán el trabajo", detalló. "Estas líneas nos servirán para tener un espacio de gestión más limitado y más eficiente", justificó Larraz, pese a que hasta ahora había descartado impulsar una reestructuración.

No obstante, estos fueron todos los detalles que aportó Larraz sobre este plan. Aseguró que es "difícil de decir" el ahorro que supondrá y tampoco quiso concretar el número de personas de las que se prescindirá. Actualmente, la plantilla media de la Corporación se sitúa en unas 1.500 personas. De estos, uno de cada seis empleados es consejero o directivo y hay nueve altos cargos que incluso cobran más que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (su sueldo asciende a 90.307,68 euros).

El consejero Larraz recordó que estos tienen congelado el sueldo desde 2009 y que van a ver recortadas sus retribuciones durante este año. Respecto a la posibilidad de ajustar los puestos de dirección, recalcó que "a medida que se vaya haciendo este proceso, habrá más facilidad para recortar alguna cosa". No dio ninguna explicación más.

Cinco empresas preeminentes

La Corporación Empresarial Pública de Aragón la conforman 106 empresas, de las que 66 son privadas y 40, públicas. De estas últimas, 26 tienen capital cien por cien del Gobierno de Aragón. No obstante, pese al prolijo entramado público, solo cinco sociedades aglutinan el 80% de las inversiones financieras. Entre ellas, destacan Plaza, Suelo y Vivienda de Aragón y Motorland. Además, el 80% de los activos del grupo, que en el año 2008 fueron de 850 millones, se concentra también en cinco empresas. Plaza y Suelo y Vivienda de Aragón agrupan el 34% y el 36%, respectivamente. En un mínimo avance de 2009, se calculaba que los activos superaron los mil millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20% respecto a 2008.

No obstante, aún no existe un balance completo de las cuentas del pasado ejercicio, aunque estas deberían haber sido presentadas ya.