Aragón

La oposición denuncia la desprotección del medio rural por el cierre de cuarteles

ARAGÓN

El PSOE aragonés apoya la planificación en materia de seguridad del Gobierno central, mientras que el resto de los partidos reclaman un cambio en la gestión del servicio.

El cierre de los cuarteles de los municipios más pequeños en las tardes de verano por falta de guardias civiles ha provocado una respuesta unánime en los partidos políticos de la oposición. Todos coinciden en dos puntos: denuncian la desprotección que se genera en el medio rural y exigen que el Gobierno central mejore la planificación de la seguridad. Por el contrario, el PSOE, aunque apuesta por que se mantengan abiertos, cree que los servicios están cubiertos de manera eficiente. Cuando cierran, las llamadas se desvían a los cuarteles más próximos, aunque en algún caso, como entre Luesia y Zuera, distan 80 kilómetros.

"Sin efectivos no se puede garantizar la seguridad". Así de tajante se mostró la diputada popular Rosa Plantagenet, a quien llama la atención especialmente "la callada" del delegado del Gobierno, Javier Fernández, y del presidente, Marcelino Iglesias, por no reclamar más seguridad para Aragón. "Es una demostración de lo poco cuidadoso que es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la seguridad", opinó Plantagenet, que reclama una mejora de la planificación. "En los pueblos la Guardia Civil es un servicio muy próximo y, así, se constata que no se trata igual al medio rural en un asunto tan importante como es la seguridad", apuntó.


"Hay que garantizar la seguridad en el territorio y que la gente tenga el servicio en un radio próximo a su domicilio", indicó la diputada del Partido Aragonés, María Herrero. "No nos parece bien que esto se gestione así porque se tiene que tener en cuenta la realidad demográfica para que no se generen problemas de seguridad. Por eso, cuando hay avisos, a veces se tarda lo que se tarda", comentó. Además, apuntó que en verano las necesidades pueden aumentar porque la población crece. "No sé cuál es la mejor fórmula para resolverlo, eso es competencia del Estado, pero se tiene que garantizar una respuesta rápida", aseguró.


"Criticamos reiteradamente que desde el Gobierno central se deje al medio rural sin seguridad", comentó el diputado aragonés de Chunta, Chesús Bernal. Al mismo tiempo, recordó que su partido no solo ha reclamado servicios sanitarios, educativos, sociales... sino también la importancia de la seguridad en el ámbito rural. "Existen un tipo de delincuentes que van a los pueblos pequeños, donde saben que no van a encontrar ningún tipo de control, a asaltar casas que están vacías; y mientras tanto, se cierran los cuarteles", denunció. Aunque cree que tiene que ser el Gobierno central quien mejore la planificación, apunta una solución: "Una forma de evitar el abandono de los cuarteles que avanza a pasos agigantados es crear la policía comarcal".


Por su parte, el parlamentario de IU Adolfo Barrena comenta que esta situación responde a tres causas. En primer lugar, a una mala planificación en política de seguridad, a los ajustes económicos que afectan a las plantillas y, en Zaragoza concretamente, a las necesidades de la Exposición Internacional. "Es un tema que tenemos abierto en el Congreso de los Diputados porque creemos que el Estado tiene la obligación de garantizar los servicios públicos a todos los niveles, y la Guardia Civil es muy importante en el medio rural", aseguró.


El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, se interesó ayer personalmente por conocer las razones del cierre de los cuarteles de localidades pequeñas durante las tardes de verano. "Me han explicado que los servicios están cubiertos por la red porque la movilidad de la Guardia Civil permite actuar con agilidad y eficiencia", señaló. "Aunque en seguridad nunca es suficiente, en los últimos años ha aumentado el número de profesionales de la Guardia Civil y la Policía Nacional en comparación con el número de ciudadanos", comentó. Por ello, aseguró que desde el Ejecutivo aragonés van a apoyar al Gobierno de la Nación en cualquier actuación para que el ciudadano se sienta seguro en el medio rural.

Etiquetas