FRANCIA

La alcaldesa de Pau vincula el futuro de su ciudad a la reapertura del Canfranc

Sostiene que la línea determinará "en gran parte" el desarrollo del Somontano pirenaicoDefiende hacer piña con Aragón y Navarra

La reapertura del túnel internacional de Canfranc sigue ganando apoyos de peso a la espera de que los gobiernos impulsen de una vez el corredor ferroviario. La alcaldesa de Pau, Martine Lignières-Cassou, acaba de defender la recuperación de la histórica línea Zaragoza-Pau, que vincula al futuro de su ciudad y del Pirineo central. La edil, militante del Partido Socialista Francés, asegura que los enlaces con la capital aragonesa y desde allí con el resto de España determinará "en gran parte el lugar y el nivel de desarrollo" de su ciudad y su entorno, dado que evitará la "marginalización" del Somontano pirenaico.

 

En un extenso artículo publicado en el diario 'La République des Pyrénées' la semana pasada, la política francesa llega a apuntar la necesidad de hacer piña en los territorios situados a ambas vertientes del Pirineo, citando específicamente a Aragón, Navarra y Peyrehorade Saint-Gaudens. "El riesgo de enclavamiento y aislamiento nos obliga a dar un nuevo impulso de desarrollo de los territorios situados a un lado y otro de los Pirineos", señala.

 

Martine Lignières-Cassou recalca que la reapertura de la línea internacional de Canfranc no solo ofrecería un paso de comunicación con España sino que supondría "una salida" para línea de alta velocidad que vertebrará la fachada atlántica francesa. En este sentido, incide en la necesidad de estar conectados con el citado eje del AVE galo, que garantizaría conectar con París en menos de tres horas y con Burdeos y Toulousse en menos de una hora.

 

Su postura está en la línea de la ministra gala de Justicia y concejal de San Juan de Luz, Michèle Alliot-Marie, quien defendió hace solo tres meses la necesidad de contar con un paso por el Pirineo central dedicado a mercancías, una iniciativa compartida con la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF), similar al ADIF de España, para evitar el colapso del corredor atlántico y el paso de Hendaya.

 

La alcaldesa de Pau hace hincapié en que la acción política debe tener como prioridad "desenclavar y valorizar" el territorio, especialmente en este periodo de crisis económica que "conduce a cambios profundos". En este sentido, señala que existe un claro riesgo de "marginalización" del Somontano pirenaico. Y añade: "Para afrontar este desafío tenemos que encontrar nuestro lugar en el corazón del triángulo formado por Zaragoza, Burdeos y Toulousse".

 

Pese al interés demostrado tanto en Francia como en España por la reapertura de la línea del Canfranc, el compromiso real de los gobiernos apenas avanza. De hecho, los Presupuestos del Estado para 2010 reservan una partida mínima para el tramo entre Huesca y Canfranc, de 1,1 millones de euros. Eso sí, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció la semana pasada en Zaragoza que a lo largo del otoño se sellará un protocolo con Francia para impulsar los estudios complementarios para la reapertura del túnel, clausurado en 1970. Y como ya se prometiera en la cumbre hispano-francesa de 2008, anunció de nuevo para el próximo día 20 la creación de la agrupación de interés europeo para la Travesía Central.