SANIDAD

Informacu envía una queja a Pajín por el bloqueo de recetas en Cataluña

La asociación pide audiencia a la ministra y dirige también una carta al Defensor del Pueblo para que medie en el conflicto.

La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu-Aragón envió este martes dos cartas, una dirigida al Ministerio de Sanidad y otra al Defensor del Pueblo, denunciando la negativa de la zona sanitaria del Camp de Tarragona a expedir recetas a los turistas con enfermedades crónicas que la visitan.

Informacu, que ya denunció el problema el verano pasado, entiende que esta situación «vulnera el derecho de todos los ciudadanos a recibir una asistencia médica y a continuar el tratamiento» prescrito por su facultativo de cabecera. Por eso, el presidente de esta asociación de consumidores, Joaquín Soguero, pide a la ministra, Leire Pajín, que les reciba y que «pueda mediar en la solución de estos problemas que afectan a todos los españoles», según detallan en la misiva.

Por otra parte, Informacu ha enviado otra carta a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, en la que expone que «desde los centros de salud catalanes se ha ido denegando la expedición de recetas argumentando que no están empadronados en la localidad». Trasladan a la Defensora que estiman que tras la decisión hay «un afán económico».

Por esto, le piden que «inicie el expediente necesario para que se recabe información sobre estos hechos y se realice la actividad necesaria para mediar en la solución de este conflicto». Su objetivo es que se suavice la medida «respetando a los ciudadanos aragoneses, y del resto de comunidades, que pasan largas estancias en Cataluña».

La batalla de esta asociación se inició ya el verano pasado, cuando denunciaron la situación al departamento de Salud y Consumo de la DGA y a otros organismos, tanto catalanes como nacionales. Hasta su sede llegaron decenas de quejas de afectados, sobre todo personas mayores.

Además, a estas dos misivas se une la denuncia que, por el mismo tema, ha elevado la asociación El Defensor del Paciente ante el Fiscal General del Estado. Esta, una vez analizada, dará traslado a la Fiscalía que corresponda, previsiblemente la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Promesas incumplidas

A pesar de que la Generalitat ha prometido al Gobierno de Aragón que suavizará la medida y que no la aplicará a turistas que pasen largos periodos de tiempo en las zonas implicadas (sobre todo las comarcas del norte de la provincia), en Informacu se mostraron escépticos. «Ya prometieron el año pasado que iban a aplicar el sentido común y no han hecho nada. Incluso, nos dijeron que nos recibiría la anterior ministra en Madrid, y hasta ahora», denunciaron Soguero y la portavoz de temas sanitarios de la asociación, Teresa García Maldonado.

La Generalitat, sin embargo, insiste en que prepara un modelo que hará que los desplazados en la Costa Dorada durante varios meses puedan retirar sus recetas sin problemas. Asegura que cuando lo tenga listo, informará.