Aragón

Iglesias defenderá el día 28 en las Cortes, en solitario, el modelo de financiación

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, comparecerá el próximo día 28 de julio en las Cortes para debatir sobre el modelo de financiación, que Aragón ha aprobado. Y lo hará en un ambiente hostil, con todos los partidos -salvo el PSOE- en contra. Tampoco su socio, el PAR, acepta el sistema, y exige en cambio compensaciones.


La Junta de Portavoces acordó ayer la fecha del pleno extraordinario, que habían solicitado los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, y descartaron la celebración de la diputación permanente, requerida por la oposición. Hay que tener en cuenta que el Parlamento aragonés se encuentra cerrado hasta septiembre y cuando hay asuntos extraordinarios se convoca la diputación permanente, un órgano en el que participan un número limitado de diputados en función de la representación en la Cámara. Al pleno, deben acudir todos.


El debate promete ser tenso, principalmente por las discrepancias manifiestas de los socios de gobierno. El vicepresidente, José Ángel Biel, ya dejó claro hace unos días que su partido no iba "a tragar" con este modelo porque -a su juicio- no cumplía el Estatuto de Autonomía y, además, exigió compensaciones.


En la misma línea se han expresado el resto de los grupos de la oposición. El PP cree que este modelo está condicionado por Cataluña y para "garantizar el Gobierno de Zapatero y el tripartito catalán" y exigió el respeto al Estatuto aragonés. También CHA coincidió. Acusó al Ejecutivo autonómico de no defender la norma estatutaria y criticó que el nuevo sistema prime la población de las Autonomías para el reparto de fondos en lugar de otros criterios. IU insistió en que este modelo es "insolidario".


Iglesias tendrá que contrarrestar estas críticas y tratar de convencer a todos los partidos parlamentarios -salvo al PSOE- de las bondades que este modelo tiene para Aragón. Hace unos días, aseguró que la Comunidad "no pierde peso" y defendió que Aragón gana en autonomía financiera gracias a que gestionará mayor porcentaje del IVA, IRPF e impuestos especiales. También destacó el acuerdo político para cobrar las mermas tributarias con los edificios Expo y otros repartidos por el territorio aragonés.


Pese a las críticas, Iglesias siempre se ha mostrado convencido de que su socio aceptará el modelo: "Conforme vayamos explicando bien el nuevo sistema y los acuerdos que hemos hecho en la negociación, estoy convencido de que también el PAR lo entenderá".

Etiquetas