El Seminario de Huesca celebra su día con ocho seminaristas

Se ha programado una jornada de puertas abiertas, además de un concurso de redacción.

Los seminaristas con algunos de los profesores del Seminario de Huesca
El Seminario de Huesca celebra su día con ocho seminaristas
Diócesis de Huesca

Un total de ocho seminaristas forman ahora, junto con el diácono Jesús Escalona, la comunidad que ocupa el Seminario Conciliar de la Santa Cruz de Huesca, que celebra este domingo su día. Se trata así de un número inferior al que se registró al comienzo del presente curso 2014-2015. Entonces eran once los seminaristas. De ellos, uno ya fue ordenado sacerdote y los otros dos restantes dejaron el Seminario.


Como explican fuentes de la Diócesis de Huesca, de los actuales, cuatro cursan Teología; otros tres, Filosofía y uno, finalizados ya sus estudios, ha dado comienzo a su etapa pastoral. Todos ellos proceden de América del Sur, la mitad de ellos son de origen venezolano, mientras que dos han viajado desde Nicaragua y uno, de El Salvador.


El Estudio Teológico del centro cuenta un claustro formado por 25 profesores y está adscrito a la Facultad de Teología de la Universidad San Dámasdo de Madrid. De ellos, diez son sacerdotes de la Diócesis de Huesca, siete pertenecen a la de Jaca, uno a la de Barbastro-Monzón y tres proceden de la rama oscense de los Jesuítas. Completan el grupo tres docentes laicos de la Diócesis de Huesca.


En palabras del rector, José Alegre, el Seminario de Huesca, “es una escuela de la entrega y el servicio”, que convive con el resto de comunidades que integran la Diócesis. Unas comunidades, señala, “donde quienes quieran ver a Jesús lo puedan reconocer” realizando labores como la catequesis, o participando en las liturgias y actividades solidarias.


El Seminario oscense celebra así este domingo su día, bajo el lema ‘Señor, ¿Qué mandáis hacer de mí?’, una frase de Santa Teresa de Jesús. La celebración tendrá lugar con una jornada de puertas abiertas que dará comienzo a las 18.30. Más adelante, a las 19.00, tendrá lugar la oración de vísperas. Además, se ha organizado un concurso de redacción con el tema, ‘¿Qué es para mí ser sacerdote?’, con dos categorías, de 7 a 12 años de edad y de 13 a 16. El premio, que se entregará el próximo día 26 de abril, consistirá en el juego de mesa ‘La alegría de la fe’. El plazo concluye el próximo día 27. Los trabajos pueden entregarse hasta entonces en el propio centro (avenida de Doctor Artero, 49, junto a Coso Real) o bien enviarlas a la dirección de correo electrónico, seminario@diocesisdehuesca.org.


La colecta que se recoja durante la jornada irá destinada además al soporte de esta institución. El año pasado, señalan desde la Diócesis de Huesca, se recogieron un total de 14.682 euros. En cuanto al conjunto del anterior ejercicio, se ingresaron 169.872 euros y se gastaron 160.662.