​Ana Alós advierte a Defensa de que no recalificará los terrenos del cuartel Sancho Ramírez

La alcaldesa de Huesca está convencida de que "queda tiempo" para reivindicar su mantenimiento.

Cuartel Sancho Ramírez en Huesca
​Ana Alós advierte a Defensa de que no recalificará los terrenos del cuartel Sancho Ramírez
Defensa

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha advertido al Ministerio de Defensa que no recalificará los terrenos donde se ubica el acuartelamiento Sancho Ramírez si finalmente se cierra, ni propiciará una operación urbanística que suponga "rentabilidad económica".


Ana Alós ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras presidir una reunión de la junta de portavoces municipales convocada para informar de la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien le comunicó que la decisión de cierre de las instalaciones en 2016 es "inamovible".


La edil ha explicado que durante el encuentro le dejó "meridianamente claro" al ministro que mientras ella sea alcaldesa "la decisión es muy clara, y es que no va a haber ningún tipo de recalificación de usos de ese espacio".


Ha añadido a este respecto que si finalmente se produce el cierre "la rentabilidad económica que se obtenga con este gobierno va a ser muy poca, y me imagino que también con los gobiernos que vengan después", ha dicho.


Los amplios terrenos donde se asienta el acuartelamiento Sancho Ramírez están calificados en el planeamiento urbanístico de la ciudad como de uso público militar y administrativo, una calificación que Alós ha insistido en que no se modificará.


La alcaldesa se ha mostrado convencida de que "queda tiempo" para reivindicar y hacer gestiones tanto en el ámbito político como militar para evitar el cierre del cuartel, pero también, ha añadido, desde la acción ciudadana representada en la plataforma de familias afectadas, cuyas demandas se ha comprometido a liderar.


Ha explicado, además, que los grupos municipales han comenzado a preparar una propuesta de resolución institucional que se presentará mañana a pleno con el fin de instar al Ministerio de Defensa y al Gobierno central a mantener operativas las instalaciones militares de Huesca.


Tras subrayar que "no vamos a rendirnos ni a resignarnos con la decisión de Defensa", ha señalado que se ha sentido respaldada "desde el principio y en todo momento" por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien, según ha afirmado, defendió previamente ante Morenés la decisión del Consistorio oscense.


Alós ha desvelado que la primera persona a la que llamó tras la reunión fue a la presidenta de Aragón y que se "sorprendió" del planteamiento hecho por Morenés.


Ha explicado que el ministro enmarcó el cierre en el plan de racionalización de las instalaciones militares y en la reducción de los presupuestos de Defensa.


La alcaldesa ha admitido que el ejército tiene multitud de instalaciones repartidas por todo el país con un elevado coste de mantenimiento, pero ha señalado a renglón seguido que las de Huesca se encuentran en condiciones "perfectas" y que son utilizadas actualmente no sólo por la Unidad de Transportes que se aloja en ellas, sino por otras unidades del país para ejercicios y maniobras.


Ha señalado, por otra parte, que desde un primer momento tenía intención de trasladar la "verdad" de lo ocurrido en la reunión con el ministro y no regresar con "buenas palabras", aunque, ha añadido, "algunos dudaban de que fuera así".


Se ha mostrado convencida de lograr un apoyo unánime en el consistorio ante Defensa, "pero no voy a negar -ha añadido- que estoy viendo juegos electorales por parte del grupo socialista".