Huesca expone la tabla gótica de la iglesia de Montañana

La pieza fue adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 por 32.500 euros

La tabla gótica de la iglesia de Montañana ya está en Huesca
La tabla gótica de la iglesia de Montañana ya está en Huesca
Javier Blasco

El Museo de Huesca expone desde este martes la tabla gótica de la iglesia de Montañana que adquirió el año pasado en subasta el Gobierno de Aragón por 32.500 euros. La obra se atribuye a Pedro García de Benabarre y data de entre 1475 y 1485. Procede de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós de Montañana, de cuyo retablo mayor formaba parte hasta que fue desmontado y vendido por partes en 1923. Estuvo en una colección privada de Barcelona hasta que la compró el Gobierno de Aragón en mayo de 2013 ejerciendo el derecho de tanteo.


La consejera de Cultura, Dolores Serrat, y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, han presentado la tabla esta mañana, acompañados por Julio Ramón, director del Museo de Huesca, donde ha permanecido desde el pasado febrero en restauración. Ramón ha apuntado, no obstante, que la pieza se encontraba en buen estado de conservación. La tabla se exhibirá como obra destacada durante aproximadamente seis meses y después ocupará el lugar que le corresponde como pintura gótica en la sala 5.


Serrat se congratula de haber podido recuperar esta obra de arte religioso y afirma, por otra parte, que su departamento sigue trabajando para conseguir que se ejecuten las sentencias que reconocen a Aragón la propiedad de los 112 bienes retenidos con Lérida.