Lérida devuelve a Aragón una tabla gótica de Benabarre

Fue adquirido en una subasta por la Diputación de Lérida y la DGA ejerció su derecho de retracto.

El Supremo confirma que la tabla de Benabarre es patrimonio de Aragón
Lérida devuelve a Aragón una tabla gótica de Benabarre
HA

La Diputación de Lérida entregará este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) una parte del retablo de la iglesia Santa María de Valdeflores de Benabarre (Huesca) en ejecución de la sentencia dictada por el TSJA el 30 de abril de 2013,.


El fragmento representa la Resurrección y se atribuye al pintor Pere García Benavarri (mediados del siglo XV). La tabla estuvo ubicada hasta 1936 en la iglesia parroquial de Santa María de Valdeflores formando parte del retablo mayor de la Iglesia.


La entrega se llevará a cabo en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal a las 10.00 y ante el presidente de la Sala, Juan Carlos Zapata, y la Secretaria Judicial, María Pia Lardies.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón dictó una resolución el 17 agosto de 2009 en relación a su derecho de retracto de parte del retablo.


La tabla reclamada había sido adquirida en subasta pública por la Diputación de Lérida el 25 de marzo de 2009 en la casa de subastas Balcli’s de Barcelona.


El recurso fue presentado en el TSJA en 2009 y en su resolución la Sala de lo Contencioso Administrativo desestimó la demanda presentada por la diputación catalana reconociendo el derecho de retracto ejercido por la DGA. Esta sentencia se confirmó posteriormente al no admitir el Tribunal Supremo el recurso de casación presentado por la Diputación de Lleida.


El pasado 16 de septiembre la Sala de lo Contencioso Administrativo requirió a la Diputación de Lérida poniendo en su conocimiento que el Gobierno de Aragón había consignado en la cuenta del Tribunal la cantidad de 26.338,40 euros, “cantidad que corresponde al precio de remate abonado por la Diputación por la tabla del retablo 'La Resurrección'".


Posteriormente y ante la ausencia de respuesta, el 15 de octubre el TSJ dictó una nueva diligencia requiriendo a la Diputación de Lérida, para que “en un plazo de cinco días, dé cumplimiento a lo acordado por resolución de fecha 16 de septiembre de 2014, indicando las diligencias precisas para entrega el importe y la tabla”.


Fue a partir de ese momento cuando la Diputación estableció las condiciones para que se produjera la devolución de este fragmento del retablo.