“No hay ningún título de propiedad que justifique que las pinturas estén en el MNAC”

El abogado del Gobierno de Aragón destaca que “llama la atención que si se depositaron en el año 40 el contrato se haga 52 años después”.

Los letrados del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han defendido su legitimidad ante los de la Generalitat y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para reclamar la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.


El abogado del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, ha insistido en que “no hay ningún título de propiedad que justifique que las pinturas de Sijena estén en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)” y, en consecuencia, al pedir los bienes sus propietarias tienen que volver. Además, se mostró satisfecho porque la juez ha admitido todas sus pruebas. En este sentido, solicitó la impugnación de un contrato de depósito presentado por la Generalitat de 1992, cuando está demostrado que se encuentran allí desde 1940. “Llama la atención que si se depositaron en el año 40 el contrato se haga 52 años después”, ha indicado.

Además de que también se duda de la autoridad de la religiosa firmante, se suscribe con la Generalitat en lugar de con el MNAC que es lo que correspondería.


Gimeno también ha denunciado a su vez las maniobras dilatorias de la parte contraria en su intento por desviar la atención a la conservación cuando se trata de una acción reinvindicatoria para recuperar una posición de un bien. “Todo lo demás es un circo -y perdónenme la expresión- de testificales, periciales e intentos dilatorios- pero amparándonos en el criterio de su señoría creo que no prosperarán estos alegatos que se quedan con lo adjetivo y no con lo sustantivo. Mientras no se acredite el titulo de propiedad por los demandados, las pinturas tienen que volver”, ha comentado al término de la vista previa que se ha prolongado desde las 10.00 hasta las 16.00.


Por su parte, el abogado del MNAC, Abel Garriga, ha resaltado que “la correcta custodia de las piezas es indiscutible y no podemos tolerar en absoluto que se ponga en tela de juicio la actividad llevada por el MNAC y anteriores en la conservación de las piezas. Es impecable e indiscutible y no podemos tolerar que se ponga en tela de juicio”. Por ello, se mostró satisfecho con la admisión por parte de la juez de sus pruebas testificales. Además, indicó que la custodia tiene que ver con el contrato de depósito y el cumplimiento del contrato es “exquisito”.


El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha estimado que “no hace falta pasar tres días para ventilar una cuestión tan simple como que este museo no tiene ningún tipo de propiedad de estas pinturas y tienen que devolverlas, es que es ridículo esto. Estaremos aquí tres días y estamos seguros de que se nos dará la razón”. En este mismo sentido se expresó el alcalde de la localidad monegrina, Alfonso Salillas.


Tras escuchar los argumentos y alegaciones de ambas partes, la juez ha señalado para los próximos 18 y 19 de enero el juicio para la resolución de la demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión