El primer gran incendio de 2015 quema la ribera del río Cinca entre Santalecina y Belver

Los fuertes vientos, con rachas de más de 80 kilómetros, dificultan las labores de extinción.

Labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en el término oscense de Alcolea
Labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en el término oscense de Alcolea
Rafael Gobantes

Un incendio forestal mantiene en alerta a las poblaciones de la ribera del Cinca, entre Alcolea y Belver, donde está ardiendo la vegetación de la ribera.


El Gobierno de Aragón ha elevado la alerta al nivel 1 desde las 20.00 de la tarde de este viernes por la cercanía del mismo al núcleo urbano de Albalate de Cinca.


Las labores de extinción se están viendo dificultadas por la fuerza del viento, con rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora en esa comarca, y la dificultad de acceso a la zona.


Cuatro focos han ardido en la tarde de este viernes, de los cuales algunos ya han sido controlados, según fuentes del Gobierno de Aragón, aunque el lugar más conflictivo, cercano al puente entre Alcolea y Albalate, permanece activo.


El fuego se inició sobre las cinco de la tarde  de este viernes en Alcolea, por causas que todavía se desconocen, y al parecer enseguida aparecieron los cuatro focos.


A la zona se han trasladado dos cuadrillas de la DGA, las del Bajo Cinca y Guara, Cinca Medio y Ribagorza y también están actuando los bomberos del parque de protección civil del Bajo Cinca con sede en Fraga. De momento no están interviniendo medios aéreos.


El incendio se propagó desde Alcolea río abajo concretamente hacia Albalate y Belver de Cinca e incluso ha saltado el río propagándose por ambas márgenes.


El Ayuntamiento de Belver informó de que se está haciendo un cortafuegos para evitar que llegue a esta localidad, a donde lo empuja el viento quemando la vegetación de ribera. Por precaución, el puente que une las localidades de Alcolea y Albalate ya había sido cortado.