Barbastro y la UNED preparan un homenaje al legado del doctor Martínez Vargas

Se convocará una beca de investigación y un congreso nacional de pediatría, entre otras.

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro, en sesión ordinaria celebrada este martes, aprobó por unanimidad una propuesta institucional relativa a la creación de una beca de investigación que lleve el nombre del doctor Martínez Vargas y a la conmemoración del centenario de la fundación en Barbastro del primer instituto nipiológico de España, cuya efeméride se cumple en 2016.


Este instituto nipiológico es el antecesor de las actuales clínicas pediatras y fue creado por el insigne doctor barbastrense en 1916. Sus efectos fueron más que notables ya que consiguió reducir en un 80% la mortalidad infantil de la época.


La propuesta la llevaba al pleno del PP y fue consensuada por todos los grupos para convertirse en una declaración institucional. El Ayuntamiento va a encargar a la UNED de Barbastro que se encargue de la elaboración de un completo programa de actos para ensalzar la figura y obra del que es considerado el padre de la pediatría social en España.


Además de convocar la beca de investigación, se va a contactar con la asociación de pediatras españoles para que el próximo año se organice en Barbastro un congreso nacional de esta disciplina. Otras ideas propuestas fueron publicar sus obras y hasta dar su nombre al Hospital de Barbastro.