Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La UNED estrena el título de Criminología en un curso que cuenta con casi 1.400 alumnos

Por primera vez en los últimos diez años, crece el presupuesto, que será de algo más de 2 millones de euros.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Barbastro son un binomio indisoluble y de prestigio. El centro universitario comenzó el jueves un nuevo curso, el número 35, siendo una referencia para la UNED a nivel nacional, sobre todo en su vertiente informática, pero también un espacio cultural para la comarca del Somontano y la provincia.

A lo largo de casi cuatro décadas, miles de alumnos que no podían acudir a una universidad fuera de su ciudad se han formado gracias al sistema educativo a distancia del centro asociado de Barbastro, y más adelante en las aulas de Fraga y Sabiñánigo.

Por primera vez en diez años, la dotación presupuestaria sube, alcanzando los 2.135.000 euros, un aumento del 2%. El número de alumnos es de 1.361, una cifra similar al del curso anterior, y la plantilla de profesores tutores es de 55. Los alumnos llegan en su mayoría de Huesca, el 82%, aunque también de Zaragoza (9%) o Lérida (5%). El plazo de matrícula termina el lunes.

Imparte todos los grados universitarios (27), además de 65 másteres y 18 programas de doctorado. Piscología sigue siendo la reina, seguida de Derecho. Y este curso se estrena el interdisciplinar de Criminología, con gran demanda.

El apoyo económico de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que forman la Fundación Ramón J. Sender, que la gestiona, ha sido clave.

En Barbastro se crearon las valijas virtuales, un sistema para el envío telemático fiable de los exámenes a los profesores, que se ha exportado a otras universidades del mundo. Y también en Barbastro se encuentra la librería general de la UNED desde donde se venden libros a todos los universitarios. Los cursos de verano, exposiciones y premios de artes plásticas, un centro astronómico, otro de idiomas, biblioteca y librería virtuales, sede de la Universidad de la Experiencia o de congresos como el del Libro Electrónico, que se celebra la próxima semana..., entre otras iniciativas, convierten a la UNED en el foco cultural de Barbastro.

"Fue el primero en incorporar las pequeñas aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado a lo largo de estos 35 años. Es una referencia en la UNED porque da un soporte muy importante en colaboración con el centro tecnológico de la sede de Madrid, y eso acerca mucho a los alumnos los servicios, materiales, permite el estudio a las personas con discapacidad, …", señaló María Ángeles González Galán, vicerrectora de Estudiantes de la UNED.

En la misma línea se expresó el director general de Universidad y Ciencia del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán Cebollada: "Es un centro de referencia en innovación tecnológica y de transferencia cultural en el territorio desde Barbastro y las aulas de Sabiñánigo y Fraga".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión