Menos de una hora para rescatar a un conductor del río Ésera en un simulacro

Han participado el grupo de rescate de la Guardia Civil de Benasque y efectivos del GEAS.

El grupo de rescate de la Guardia Civil de Benasque y efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) han realizado un simulacro de intervención en el que participaban ambos, así como el helicóptero del cuerpo, para coordinar su actuación ante emergencias que puedan darse en un barranco o en un río. El ejercicio se realizó en un puente sobre el Ésera en las inmediaciones de la localidad de Sahún, en el valle de Benasque. "Es bueno que periódicamente realicemos este tipo de actividades de simulacros para coordinarnos bien entre las unidades", aseguró el capitán Antonio Usieto, jefe de los equipos de montaña del Alto Aragón.


El ejercicio consistió en rescatar al conductor de un vehículo que había sufrido un accidente en la A-139, cayendo su vehículo 30 metros hasta llegar al río Ésera, en un lugar de muy difícil acceso. "Los especialistas de montaña hemos preparado unas cabeceras entre las pilonas del puente con un tirolina de unos 30 metros de longitud para bajar a los compañeros del GEAS", explicó el sargento Roberto Jiménez, del grupo de montaña de Benasque.


Así, dos buzos y todo su equipo –bombonas de aire comprimido, chaleco de flotabilidad, pesos, reguladores, linternas, ordenador de buceo y demás material que pesa alrededor de 35 kilos, según relató el cabo Óscar Lemos-, descendieron hasta las frías aguas del Ésera, que se encontraba a unos 3 grados a primera hora de la mañana. Buscaron en ellas y, tras localizar al supuesto herido, remontaron un poco el cauce en busca de una zona despejada para que pudiera evacuarlo el helicóptero. El aparato se acercó hasta el lugar y con la grúa que lleva en uno de sus laterales bajaron una camilla hasta el río para recoger al supuesto herido y trasladarlo de emergencia.


La actuación apenas duró una hora. Mientras que para los de montaña el momento en el que mayor atención había que prestar era sacar a la persona del agua y la actuación con el helicóptero, para los GEAS fue el descenso y la maniobra de colaboración con montaña. En el ejercicio, además, explicó Jiménez, utilizaron unos nuevos tornillos que denominó Multi-monti y que "son recuperables, así no queda nada en la pared".