El Ministerio licita el proyecto del Biscarrués de 35 hm3 que sustituirá al de hace 14 años

La sociedad estatal Acuaes publicó ayer el anuncio del concurso, con el que reactiva la polémica obra de regulación del Gállego.  
La redacción técnica tardará 24 meses y cuenta con un presupuesto de 2 millones, financiados al 50% con los regantes

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha cumplido con la promesa que su anterior titular, Miguel Arias Cañete, hizo a los regantes de reactivar el embalse de Biscarrués. Aunque con unos meses de retraso, finalmente ha licitado, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, la redacción del proyecto de la presa del río Gállego. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer el anuncio del concurso para la asistencia técnica por un importe de 2.015.860 (con IVA). 


Del coste se harán cargo al 50% Acuaes y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, merced al convenio firmado el pasado mes de enero entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de los regantes, César Trillo, para permitir impulsar una obra cuya construcción alcanzará los 150 millones de euros. 


El contrato incluirá servicios de arquitectura, ingeniería, planificación urbana, arquitectura paisajista, ciencia y tecnología y ensayos y análisis técnicos. El plazo para presentar las ofertas acaba el próximo 18 de agosto y se abrirán el 7 de octubre. 


El proyecto que ahora se va a redactar sustituirá al realizado hace más de 14 años para la construcción de una presa de 192 hectómetros cúbicos que inundaba el núcleo de Erés. En el año 2000 se adjudicó el concurso, que entonces incluía también la ejecución de la obra, a una unión de empresas (ACS, Dragados, Necso y Sacyr), pero antes de culminar el proceso, debido a la oposición al embalse, se paralizaron los trabajos de redacción a la espera de las conclusiones de la Comisión del Agua de Aragón, que finalmente optó por un pantano más pequeño que no inundara ninguna población. 


El pliego que la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España saca ahora a concurso establece un plazo de 24 meses para la redacción. El nuevo proyecto deberá ajustarse a las duras condiciones marcadas en la Declaración de Impacto Ambiental dictada en 2011 por la entonces ministra, Rosa Aguilar, entre ellas la obligación de liberar un caudal mínimo que solo permite llenar el vaso con las esporádicas crecidas del Gállego. Antes de aprobarse el proyecto por parte del Ministerio, el órgano ambiental deberá dar el visto bueno para comprobar la incorporación de todas las condiciones. 


En la justificación de la obra, el pliego menciona que el sistema Gállego-Cinca es insuficiente para atender las demandas de riegos del sistema Gállego-Cinca y claramente deficitario para los nuevos regadíos previstos. Biscarrués servirá para laminar las avenidas del último río aportando caudales al sistema. En paralelo a Biscarrués

La pieza de regulación se complementará con el embalse de Almudévar. En este caso, el concurso era de proyecto y obra y ya se ha adjudicado, por un importe de 109.607.881 euros, a la UTE formada por Vías y Construcciones, Sogeosa, Sayr y Corsan-Corviam. 

A diferencia de Biscarrués, no se hace a través de un convenio entre Acuaes y Riegos del Alto Aragón, lo promueve directamente el Ministerio. El plazo para redactar el proyecto es mucho menor, 6 meses, lo mismo que el presupuesto (495.867,76 €), pese a ser un embalse de mayor capacidad (169 hm3), ya que plantea muchas menos dificultades técnicas. Según el Ministerio, el conjunto de las dos actuaciones constituye «la empresa de mayor importancia de las que se están acometiendo en España en materia hidráulica».