Astropartículas, materia oscura y rayos cósmicos, a debate en Canfranc

El encuentro reunirá a cuarenta investigadores de doce universidades diferentes.

Las astropartículas, la materia oscura del universo, las ondas gravitacionales o la influencia de los rayos cósmicos son algunas de las cuestiones que se debatirán del 9 al 11 de junio en las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc .


Estos debates se enmarcan en la reunión anual que celebrará en las instalaciones de Canfranc la Red Nacional de Astropartículas (Renata), con el tema 'La física de astropartículas en España a la vista del Horizonte 2020' como eje central.


El encuentro reunirá en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc a cuarenta investigadores procedentes de doce universidades y centros de investigación diversos, con la misión de informar sobre el estado actual de los experimentos y de los estudios teóricos realizados, tanto a nivel nacional e internacional.


Otro de los puntos incluidos en la agenda de trabajo de los participantes es conocer el estado del proyecto ANAIS, un experimento de detección de partículas diseñado para tratar de identificar la materia oscura.


El proyecto ANAIS es la culminación a gran escala de estudios previos de viabilidad llevados a cabo con diferentes prototipos por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza en las instalaciones subterráneas de Canfranc.


El experimento completo se servirá de 250 kilogramos de cristales centelleadores de Nal ultrapuro para estudiar la modulación anual en la señal de materia oscura galáctica.


Los investigadores consideran que esta señal debería estar modulada anualmente debido al movimiento de la rotación de la Tierra alrededor del Sol.