Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca provincia

Viaje mítico en tren al siglo pasado

El tren turístico el Canfranero volvió a circular ayer entre las localidades de Sabiñánigo y Canfranc. Este año cuenta con la novedad del ‘tren azul’, una serie de vagones de época que transporta al viajero hasta los años veinte de la pasada centuria.

Laura Zamboraín 04/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Uno de los vagones de época del 'tren azul'. Se corresponde con el coche de paquetería y cartas.

El tren turístico el Canfranero volvió a circular ayer entre Sabiñánigo y Canfranc ofreciendo a los pasajeros un viaje hasta principios del siglo XX a través de una composición única de vagones de época. Esta es diferente a la utilizada el pasado verano, cuando se puso en marcha este proyecto turístico impulsado por las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

En esta ocasión se cuenta con el ‘tren azul’, compuesto por seis coches construidos a finales de los años 20 que combinan el transporte de viajeros con la paquetería y las cartas.

En primer lugar, el coche salón, construido para la exposición de Sevilla de 1929 y considerado como "el AVE de esa época". En su interior hay un gran salón con una mesa, sillas y sillones, además de distintos compartimentos individuales que cuentan con lavabo y ducha. Este coche cuenta además con cocina y caldera de carbón para la calefacción.

La composición la completan tres coches cama, un comedor de la época y la gran novedad de esta nueva circulación: el estafeta o el de Correos. Actualmente, la mayor parte del transporte de paquetería y correspondencia que realiza Correos se efectúa por carretera, sin embargo, hasta hace pocos años, el ferrocarril constituía el principal procedimiento de transporte de los envíos y en gran parte de las capitales de provincia españolas y aragonesas un centro postal en cada estación muestra esta vinculación. Los trabajadores que circulaban en estos trenes también se denominaban ‘ambulantes’.

El ‘tren azul’ tiene capacidad para 148 pasajeros y aunque ayer no circuló lleno, debido a que los billetes se pusieron a la venta el lunes, se espera un importante incremento para este fin de semana, ya que todavía existe la posibilidad de poder comprar billetes, a través de la web de Renfe o estaciones que dispongan de venta anticipada.

Amador Robles, responsable de circulación de los trenes históricos de Renfe destacó que las singularidades de cada uno de los coches, que se conservan en perfecto estado, se combinan con el paisaje y el importante trazado "que nos lleva hasta ese mítico lugar que es Canfranc".

El Canfranero "es una apuesta muy importante de Renfe para colaborar y contribuir al desarrollo de iniciativas de este tipo que contribuyen a la recuperación y puesta en valor del paisaje, la gastronomía y las actividades relacionadas con los territorios a través del ferrocarril". De hecho, desde Renfe "estamos pensando en nuevas experiencias" que pasarían por la ampliación de los viajes para desestacionalizar este tipo de ofertas. También se trabaja en aumentar el recorrido y que el tren turístico llegue hasta Huesca, tal y como apuntó el presidente de la comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa.

Estos nuevos viajes suponen "un éxito más, que al final es una continuación de lo que pusimos en práctica el verano pasado". Los próximos viajes confirmados del tren de época el Canfranero se realizarán en julio y agosto "y Renfe se está planteando que sean más días a lo largo del año porque este proyecto tiene muchos seguidores en España y Francia", añadió Grasa.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo