El Tren Azul rememora el trayecto entre Zaragoza y Cariñena

El viaje servirá para rendir homenaje a la línea ferroviaria Calatayud-Teruel-Sagunto que se inauguró el 2 de abril de 1933.

El tren azul
El tren azul
M. M.

El Tren Azul, un convoy ferroviario que rememora los grandes expresos que circularon por Europa durante el siglo XX, realizará el próximo 15 de abril un trayecto desde Zaragoza hasta Cariñena, con motivo del 85 aniversario de esta importante línea de transporte aragonesa.

El tren está formado por antiguos furgones postales, coches cama e incluso un vagón restaurante que recrean la decoración interior de la época.

El viaje permitirá rendir homenaje a un trazado ferroviario que se inauguró el 2 de abril de 1933 para unir la línea Calatayud-Teruel-Sagunto con la estación zaragozana de Delicias y que permitió comunicar el Levante con Francia mediante estación del Canfranc.

Este tramo de línea fue remodelado y modernizado hace más de una década, pero todavía mantiene en pie algunos de sus edificios históricos y conserva buena parte de su antiguo trazado.

Tras la llegada de este singular convoy, los usuarios podrán visitar el Museo del Vino y el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena, donde descubrirán cómo era transportado este producto por la red ferroviaria aragonesa.

El Tren Azul ha viajado por Aragón en numerosas ocasiones gracias a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, que se encarga de su conservación. Algunos de sus trayectos han tenido como objetivo la celebración de las Alfonsadas de Calatayud, el Tren del Vino que recorrió la comarca durante las fiestas de la vendimia en los años 90, o las reivindicaciones para la reapertura de la línea Canfranc-Pau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión