Fraga

Música, gastronomía y actividades de calle en el Festival de Fruta Dulce

La primera edición del Festival contará con los conciertos de grupos como Trogloditas, Tahúres Zurdos o Aurora Beltrán.

El Festival tendrá lugar entre los días  22 y 25 de agosto.
Música, gastronomía y actividades de calle en el Festival de Fruta Dulce
FRUTA DULCE

La primera edición del Festival de Fruta Dulce de Fraga, que se celebrará entre los días 22 y 25 de agosto, contará con la actuación de Trogloditas, actividades gastronómicas y animaciones en la calle, en un evento donde el principal hilo conductor será la fruta de la zona.


En el certamen participará la banda de rock Trogloditas, que regresa a los escenarios tras cerrar la etapa en la que acompañó a Loquillo y que ahora cumple treinta años. También, la solista y antigua líder de Tahúres Zurdos, Aurora Beltrán, la banda donostiarra de Indie-rock Grises, así como el Premio Nacional de Magia Infantil y Magia Cómica, Iván Santacruz.


Además, en el cartel del festival se incluyen la banda tributo Guns Band Roses, que rinde homenaje a la formación estadounidense Guns N' Roses, el Taller de Percusión Peque Shows con Fredy Millán, el cual ha formado parte de Mayumaná y Katakaos, entre otros, y el rapero fragatino AcheKM (Hakim).


Eventos de pago y actividades de calle gratuitas se combinarán en esta exhibición cultural fragatina. Los conciertos tendrán lugar a partir de las 00.00 en un recinto habilitado especialmente para tal fin, en la zona de El Sotet con aforo limitado. Al lado, una zona habilitada en la que los hosteleros locales y empresas del sector frutícola podrán ofrecer a los asistentes copas, tapas, fruta fresca, cócteles, batidos y combinados de todo tipo elaborados con fruta de la zona.


Los organizadores, el Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina, han hecho coincidir, esta primera edición, con la festividad de San Bartolomé, fechas en los cuales, en el siglo XVIII, se celebraba una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal.


La fruta de Fraga ha sido utilizada por reconocidos cocineros como Ferrán Adrià o Carme Ruscalleda en sus creaciones y han formado parte del plato estrella de la última noche de El Bulli. En concreto el melocotón que se utilizó fue de la variedad 'sweet cap' para la elaboración de la fondue de melocotón melba, que quedará para la historia como el último plato que hizo Ferrán Adrià para El Bulli.


Fraga posee uno de los mayores términos municipales de España por su extensión. La ciudad, capital de la Comarca del Bajo Cinca, cuenta con unos 15.000 habitantes. El término municipal viene caracterizado por el fértil valle del Cinca y la actividad principal de la ciudad y la comarca es la agricultura. Actualmente destacan las plantaciones de árboles frutales :melocotón, manzana, nectarina y paraguayo.


Para promocionar el sector agrario de la ciudad, se creó MercoFraga, un mercado en origen cuyos objetivos son promover el libre intercambio entre productores e intermediarios, mejorar la transparencia del mercado y asegurar la calidad del producto.


La producción y coordinación del festival correrá a cargo de otra empresa fragatina: Grupo We Are Productions SL, empresa joven creada en la capital del Bajo Cinca.


El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, y el presidente de Peña Fragatina, Xavier Ponti, han animado a todos los fragatinos y residentes de territorios próximos a participar en la primera edición de un festival que nace con voluntad de continuidad y para promocionar una ciudad, Fraga, que destaca como una de las más dinámicas de Aragón, han coincidido en afirmar.