Cultura

El Archivo Histórico Provincial de Huesca conserva ocho kilómetros de documentos

Nueve personas trabajan para conservar este importante fondo documental y hacerlo accesible al público que consulta la documentación.

El Archivo Histórico Provincial de Huesca conserva ocho kilómetros de documentos, en los que se pueden consultar, durante todo el año, documentos desde el siglo XII hasta la actualidad


Nueve personas trabajan para conservar este importante fondo documental y hacerlo accesible al público que consulta la documentación. Así lo ha dado a conocer la directora del Archivo Histórico Provincial de Huesca, María Rivas, con motivo del Día Internacional de los Archivos, cuya celebración se llevará a cabo este martes en una jornada de puertas abiertas.


Rivas ha dicho que "hay que destacar los fondos que tienen carácter histórico y también los de instituciones algunas desaparecidas como los de la Universidad de Huesca, de la que se conversan los libros de las actas de claustro desde el siglo XV hasta mitad del XVIII o el fondeo del Monasterio de Sigena, que tiene 800 pergaminos desde finales del siglo XII o el importante archivo personal de Joaquín Costa con más de diez mil cartas, de las que casi siete mil se pueden leer en Internet".


Con esta iniciativa mostrarán su trabajo a partir de las 18.00 en el Archivo, situado en calle de Canellas. A las 19.00 se inaugurará una exposición con documentos con información sobre banquetes de importancia que se celebraron en Huesca en eventos puntuales, como la visita del rey Alfonso XII. A las 19.30, el historiador, Manuel García Guatas, pronunciara la conferencia titulada 'Comer en Huesca en los últimos siglos'.


El Archivo Histórico Provincial de Huesca, a través de una web puesta en marcha recientemente por el Gobierno de Aragón, pone a disposición de los internautas un amplio fondo de documentos e imágenes digitalizadas que cada vez es más consultado por el público.