Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte sacro

La DGA pide a la Iglesia la propiedad de los bienes

Los intentos del Gobierno de Aragón de reclamar la devolución fueron desestimados el año pasado por los tribunales con la alegación de que el ejecutivo autonómico no era su legítimo propietario.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/06/2013 a las 14:15
8 Comentarios
El frontal de Berbegal, que se exhibe en el museo ilerdense, es una de las piezas más valiosas que atesora.J.C.A.

El Gobierno de Aragón solicitará a los obispados de Barbastro-Monzón y de Huesca la cesión de la propiedad de los bienes de sus parroquias depositados en el Museo de Lérida para poder reclamar la ejecución de las sentencias que ordenan su devolución, y para ello está dispuesto a llegar "hasta el final".

El Consejo de Gobierno ha aprobado este acuerdo con el objetivo de lograr el "efectivo regreso" de 110 piezas de arte de las parroquias de la zona oriental de Aragón, en el caso del Obispado de Barbastro-Monzón, y de otras tres piezas de las iglesias de Berbegal, Peralta de Alcofea y Benabarre, en el caso del Obispado de Huesca, todas ellas depositaras en el Museo de Lérida.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se pretende que ambos obispados cedan al ejecutivo sus derechos de propiedad o de acción para que el gobierno pueda ejercer el derecho de protección y tutela del patrimonio aragonés.

Ha recordado que hay numerosas sentencias, canónicas y civiles, que reconocen el derecho de propiedad de las parroquias sobre los bienes.

No obstante, los intentos del Gobierno de Aragón de reclamar la devolución fueron desestimados el año pasado por los tribunales con la alegación de que el ejecutivo autonómico no era su legítimo propietario y, por tanto, carecía de competencia para realizar esta exigencia.


  • Ramon d'H.12/06/13 00:00
    La Iglesia se apropia de cientos de bienes municipales en toda España...********************....La Iglesia ha registrado cientos de propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos. El PP lo hizo posible gracias a su reforma de la Ley Hipotecaria de 1988. - Los obispados de Navarra, Alicante, Cáceres, León , Aragon y A Coruña registran a su nombre propiedades públicas gracias a esa ley de Aznar. - En diez años se han registrado por esta vía 1.086 bienes en Navarra - Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia. LOS PUEBLOS PIDEN AL CLERO LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES LOCALES. La Iglesia católica ha registrado más de mil propiedades en los últimos 12 años gracias a una norma franquista (la Ley Hipotecaria, de 1946) que el Gobierno de José María Aznar amplió en 1998. Inicialmente, su artículo 206 permitió a la Iglesia la inmatriculación (registro) y bla bla bla...*******************......Digo yo ; jugamos todos o rompemos la baraja, estos bienes los reclamamos tambien ??
  • Aragonés del Este12/06/13 00:00
    Como se llegue a los juicios civiles, el caso se puede prolongar veinte años, que es lo que buscan los defensores del Museo de Lérida. Juez de primera instancia, Tribunal supremo, Tribunal constitucional...... Tenemos la muestra en las obras de arte del monasterio de Villanueva de Sigena, cuyo caso permaneció sin resolver 13 años en el Constitucional. Total, para decir que se quedara como estaba, es decir en Cataluña. Estamos fotuts, señores.
  • Pedro11/06/13 00:00
    La DGA, la iglesia, los jueces, cualquiera puede decir lo que quiera que Cataluña no devolverá nada haga lo que se haga, sino todo lo contrario, por lo que hay que tener cuidado de que no se lleven más cosas, el gobierno de Madrid no hará nada en absoluto y si hace algo será darle la razón a Cataluña. El único método para que los bienes vuelvan a Aragón es el ir a buscarlos, pero como no los entregarán habrá que estar en el museo de Lérida todo el tiempo que sea necesario manifestándose de forma pacífica y que todos los medios de comunicación digan como son los Catalanes y que Aragón va a buscar lo que es suyo y que estén absolutamente seguros de que se va a permanecer allí hasta que esté en Aragón todo lo que le pertenece.
  • hxc11/06/13 00:00
    Vaya, por fin se empieza a ver y decir que en realidad esos bienes no son de Aragón, ni de Cataluña, ni de España, son de la iglesia católica en única propiedad y que ella hace lo que quiere con ellos, hasta pasarse por el arco del triunfo resoluciones judiciales.
  • elmismo11/06/13 00:00
    La DGA pide a la Iglesia ... , ¿pero no son los mismos? Quien les da los poderes? No les dieron aromas en esa misma zona? Es para flipar
  • Desamortizacion11/06/13 00:00
    Señores, la Iglesia construyó sus iglesias y pagó sus obras de arte durante siglos con el dinero de los españoles.. Recaudado por la gracia de Dios o saqueado de América da igual.. Ese dinero era de los españoles y en vez de mejorar el pais se destinó a construir iglesias y palacios obispales a mayor gloria de las autoridades eclesiasticas de turno... Va siendo hora de una segunda desamortización la de verdad. Solo en concepto de IBI impagado deberían embargarse multitud de propiedades ecleasiásticas y si hace falta empezamos por obras de arte como estas.. Todas ellas pagadas por los españoles, que no se nos olvide.
  • cachodeo11/06/13 00:00
    Como se entere el nuevo papa, Francisco, del compadreo que hay con esto de los bienes, la monta. ¡¡Menudo es el para regenerar los valores de la iglesia!! je